Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Hospital de Poniente impulsa una nueva edición de la Escuela de Pacientes para personas con cáncer de mama

Una docena de mujeres han participado en las sesiones, en las que personas que han superado la enfermedad ayudan a otras en su misma situación 

Andalucía, 17/06/2019

El Hospital de Poniente ha acogido una nueva edición de la ‘Escuela de Pacientes con Cáncer de Mama’, dirigida a mujeres que se encuentran dentro del proceso de cáncer de mama y a sus familiares. Esta escuela tiene la particularidad de que las docentes son pacientes que han pasado por el mismo proceso y que la Escuela Andaluza de Salud Pública ha formado para que sean ellas quienes se encarguen a su vez de formar a sus iguales.

Esta nueva edición de la Escuela de Pacientes ha contado con dos jornadas, en las que han participado un total de 12 asistentes, todas ellas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que se encuentran en diferentes fases de su tratamiento. Durante la primera sesión se han dado a las asistentes recomendaciones para afrontar su enfermedad, con resolución de dudas y atención especial en aspectos relacionados con su recuperación. Se trata de ofrecer a las pacientes la oportunidad de debatir sobre  cómo ha influido y de qué manera la enfermedad en sus vidas, el denominado ‘círculo de consecuencias’ y qué pueden hacer para mejorar. 

La segunda sesión ha incluido indicaciones de ejercicio físico adecuado para pacientes con cáncer de mama, pautas de descanso, consejos para mejorar el aspecto físico  y  las relaciones familiares, sociales y de pareja durante todo el proceso de la enfermedad.

Todas las participantes han mostrado considerado la experiencia como muy productiva y enriquecedora. El taller se ha clausurado con la puesta en común sobre expectativas y experiencias de cada una de las asistentes, con los profesionales sanitarios que las han atendido.

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles. En el caso del Hospital de Poniente, estas pacientes expertas son además tres profesionales sanitarias del centro. 

Escuela de Pacientes

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Familias, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

Cuenta ya con más de diez aulas de formación entre iguales, entre las que se encuentran aula sobre cáncer de mama, ostomías, insuficiencia cardiaca, fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras o enfermedad renal. 
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia