Más de 150 personas han aportado ideas innovadoras que mejoran la atención de escolares con diabetes tipo 1

Se han presentado un total de 61 propuestas, la mayoría de profesionales sanitarios, que están siendo evaluadas por un tribunal de expertos que seleccionará las 6 iniciativas que serán premiadas en la primera fase del II Reto Salud Andalucía
Andalucía, 14/11/2019

Más de 150 personas han aportado propuestas a la primera fase del II Reto Salud Andalucía, lo que se ha traducido en un total de 61 ‘ideas innovadoras’ presentadas a esta iniciativa de innovación abierta, que tiene el objetivo de encontrar ideas y soluciones que permitan mejorar la atención y la calidad de vida de los menores con diabetes tipo 1 en el entorno escolar.

La diabetes tipo 1 es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la edad pediátrica y la enfermedad autoinmune más frecuente en la infancia y adolescencia. En Andalucía se estima una población pediátrica de aproximadamente 2.500 pacientes con este tipo de diabetes, de los cuales unos 600 niños y niñas tienen menos de 8 años.

La primera fase del II Reto en Salud interrogaba a la sociedad, hasta el 31 de octubre pasado, acerca de ‘ideas innovadoras’ que supusieran mejoras concretas en alguno o varios de los siguientes ámbitos: en ‘Comunicación’, agilizando los flujos de información entre las personas implicadas en el cuidado del menor cuando está en el centro escolar; en ‘Organización’, mejorando la coordinación del proceso de atención y vigilancia de los menores; y en ‘Formación’, aumentando la capacitación de las personas que atienden al menor.

Así, la mayoría de las ideas presentadas, el 61,5%, han abarcado el total de los tres ámbitos propuestos; mientras que el 13,3% han planteado mejoras para dos ámbitos combinados; y el 24,9% restante ha elegido una sola modalidad, concretamente el 11,5% la de comunicación; el 9,6% la de organización; y el 3,8% la de formación.

Estas primeras propuestas están siendo valoradas por un tribunal evaluador, integrado por profesionales y expertos de distintos ámbitos (sanitario, educativo, tecnológico, asociativo, familiar, etc.), que seleccionarán las seis propuestas que recibirán los premios. Concretamente, se concederán tres premios a las primeras y tres premios a las segundas mejores ideas en cada modalidad, dotados con 1.500 y 500 euros respectivamente, además de asesoramiento personalizado para convertirse en solución innovadora. El fallo del tribunal se dará a conocer a finales de noviembre.

Perfil de los participantes

Junto a ello, hay que destacar que, del total de ideas presentadas, en 26 de ellas, es decir en el 42,6%, el autor o autora mantiene un vínculo directo con la enfermedad, bien porque sea una persona con diabetes o porque alguien de su familia o entorno la padezca.

En cuanto al perfil de los participantes, la mayoría han sido profesionales sanitarios (45,7%), seguido de familiares de personas con diabetes (14,14%); asociaciones, fundaciones y ayuntamientos (11,4%); empresas (8,5%) y profesionales del ámbito educativo (8,5%); estudiantes (2,85%), profesionales del sector tecnológico (2,85%) y hasta menores con diabetes (2,85%). Junto a ello, es reseñable que varias personas ya han conformado grupos o equipos aunando distintas disciplinas, de modo que ocho de las propuestas han sido presentadas por un equipo compuesto por profesionales del ámbito sanitario y educativo, y otras dos propuestas han sido a iniciativa de profesionales del ámbito sanitario y tecnológico.

El desafío continúa

El II Reto Salud Andalucía tiene una segunda fase, que se extenderá hasta abril de 2020, donde requiere que se aporten ‘soluciones innovadoras’ al mismo problema planteado. Las dos mejores recibirán un premio valorado en 60.000 y 10.000 euros respectivamente, incluyendo asesoramiento avanzado para desarrollarse y facilitar su acceso al mercado, a través de la promoción en ferias y eventos, redes y medios de comunicación, así como para implantarse en el sistema sanitario y educativo si procediese.

Reto Salud Andalucía cuenta con una web dedicada a proporcionar información y herramientas acerca de esta iniciativa de ‘innovación abierta’ que se está desarrollando con la participación de las consejerías de Educación y Deporte; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad; y la de Salud y Familias, y con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En el enlace bit.ly/IIRetoSaludAnd se pueden consultar las bases de este concurso, así como contenidos, novedades y eventos que van surgiendo. También se ofrece información actualizada a través de las redes sociales Twitter (@retosandalucia), Facebook y Linkedin.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice