Moreno apuesta por un modelo productivo y de crecimiento con la innovación, investigación y ciencia como ejes propulsores

El presidente andaluz ha asistido a la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Medina en Granada
Andalucía, 18/11/2019

Apuesta por construir una Andalucía de progreso y de generación de riqueza y oportunidades a partir de la apuesta firme y rotunda por los sectores que más demandan la I+D y la innovación

El Gobierno andaluz se ha marcado como objetivo garantizar la viabilidad del PTS, una entidad fundamental para la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con este sector

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por un modelo productivo y de crecimiento que tenga como principales ejes propulsores la innovación, la investigación, la ciencia y el conocimiento y ha abogado por construir una Andalucía de progreso, de bienestar, de generación de riqueza y oportunidades a partir del compromiso firme y rotundo por los sectores que más demandan la I+D y la innovación

Moreno, que ha asistido a la conmemoración del décimo aniversario de la Fundación Medina en Granada junto con el consejero de Sanidad y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que centros de excelencia como esta Fundación y complejos estratégicamente especializados como el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) son la mejor palanca sobre la que catapultar el crecimiento presente y futuro y ha asegurado que Andalucía es tierra de talento, de investigación y de innovación.

En este punto, ha afirmado que la Fundación Medina es un centro de excelencia en investigación de medicamentos innovadores que es referencia en un campo tan complejo como el de la biotecnología y ha reconocido la labor de sus profesionales especializados que integran el proyecto, así como su importante aportación al ámbito de la salud.

Además, ha agradecido a la empresa Merck Sharp and Dohme España su apuesta por este centro y ha indicado que su confianza en Granada y en Andalucía han cristalizado en un ejemplo claro de colaboración público-privada, un modelo de corresponsabilidad que, según ha aseverado, “no nos vamos a cansar de defender y estimular desde el Gobierno andaluz”.

El presidente andaluz ha abogado por construir una Andalucía de progreso, de bienestar y de generación de riqueza y oportunidades a partir de la apuesta firme y rotunda por los sectores que más demandan la I+D y la innovación y ha asegurado que “nuestra comunidad hace ya tiempo que está mostrando al mundo sus credenciales en todos estos sectores de crecimiento exponencial”.

En este sentido, ha subrayado la importante apuesta del Gobierno andaluz por la ciencia, la I+D, por la innovación que ya ha quedado demostrada en estos diez meses de Gobierno y que se notará más aún a partir del 2020 y es que ha explicado que las universidades andaluzas y los centros de investigación dispondrán el año próximo de un total de 415,1 millones de euros, un 11% más que este 2019, que irán destinado a Investigación científica e Innovación.

“Entre convocatorias pendientes de resolución de años anteriores y otras nuevas se van a destinar otros 211 millones de euros. Además, la partida específica para investigación en salud estará dotada con 42,2 millones de euros y contará con líneas estratégicas como la apuesta por los tratamientos innovadores”, ha agregado.

Moreno ha incidido en el empeño del Gobierno andaluz por agilizar y resolver convocatorias atascadas de años anteriores y ha afirmado que cada convocatoria de ayudas será tratada con la mayor diligencia y rigor porque ha matizado que “esta tierra ya ha perdido demasiado tiempo y fondos por pecar de ineficacia”.

También se ha referido a la importancia que tiene un sitio tan innovador y puntero como el PTS al que ha definido como uno principales clústeres en biotecnología y biomedicina de España y ha aseverado que “el Gobierno andaluz va a poner todo por su parte para que este Parque sea ese mascarón de proa de la Andalucía más innovadora y de vanguardia por la que apostamos”, ya que, según ha dicho, “somos los primeros interesados en que esta espléndida iniciativa, que nació en 1997, tenga certidumbre y se sienta convenientemente arropada”.

“Hemos detectado una serie de incidencias que nos han llevado a intervenir. La Intervención ya está trabajando en ese análisis pormenorizado que nos detalle el estado operativo y financiero del complejo. Vamos a actuar de acuerdo con la Ley de Presupuestos de 2019, que prevé un plan individualizado para aquellas entidades instrumentales que presenten desequilibrios”, ha apuntado.

Así, ha resaltado que el Gobierno andaluz ya está tomando medidas y que se ha procedido a la tramitación de la subvención nominativa de 4,4 millones de euros en transferencia de capital y otro medio millón de euros más en transferencia para funcionamiento.

“Todo lo que el Gobierno andaluz está haciendo tiene un único objetivo que es el de garantizar la viabilidad del PTS, una entidad fundamental para la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con la Salud. Un sector que en Andalucía cuenta con recursos, experiencia y bagaje suficientes como para ser referencia no ya nacional, sino internacional”, ha concluido.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice