La anemia o el déficit de hierro pueden empeorar la evolución de importantes enfermedades crónicas

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro para analizar esta situación clínica que, según los profesionales expertos, puede complicar la evolución de algunas enfermedades crónicas muy prevalentes
Andalucía, 27/11/2019

La Escuela Andaluza de Salud Pública celebra la I Jornada sobre Anemia y Déficit de Hierro, un problema de salud que genera ingresos hospitalarios evitables especialmente en las enfermedades crónicas tales como la insuficiencia cardiaca (ICC), la enfermedad renal crónica (ERC), y la enfermedad inflamatoria intestinal.

En la Jornada se han presentado datos en relación a la magnitud de este problema de salud, el trastorno nutricional más frecuente, que afecta a la tercera parte de la población mundial, más de 2.000 millones de personas. La anemia por déficit de hierro tiene una prevalencia del 2-5% de hombres y mujeres postmenopáusicas.

La Jornada, que ha sido patrocinada por Vifor, se ha organizado en torno a dos temas principales: la primera mesa ha tratado de los retos del diagnóstico, el tratamiento y la diferenciación de hierros. En este sentido, se ha hecho hincapié en el papel preventivo desde la atención primaria, que puede evitar ingresos hospitalarios derivados del déficit de hierro con o sin anemia en las mencionadas enfermedades crónicas.

Según el Dr. Enrique Castellón, coordinador del informe de ‘Déficit de Hierro y Anemia’, “el déficit de hierro y la anemia están infradiagnosticados, especialmente cuando se producen en el seno de algunas patologías crónicas, ya que en ocasiones se solapan los síntomas, o se achaca al proceso de envejecimiento”.

La siguiente mesa ha estado centrada en el impacto social y económico, del que se ha destacado el deterioro funcional y la pérdida de productividad laboral que se asocia a esta situación clínica, así como el incremento del gasto sanitario en pacientes con ERC, o ICC con anemia frente a los que no la tienen.

 Según, Dña. Conxita Tarruella, miembro de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, “una de las mayores cargas que genera la anemia por déficit de hierro (ADH) en los pacientes es el impacto negativo sobre la calidad de vida. Esto se debe principalmente a que la ADH puede reducir la capacidad de los pacientes para realizar actividades diarias normales”. Estos datos aparecen publicados en el ‘Informe de Déficit de Hierro’.

Día del Déficit de Hierro

En palabras del Dr. Castellón, “el déficit de hierro, aun no derivando en anemia, provoca un impacto negativo en la morbimortalidad de la insuficiencia cardiaca, la enfermedad renal crónica, la enfermedad inflamatoria intestinal y el paciente pre y post-quirúrgico”.

Este hecho y la amplia prevalencia invitan a reivindicar la necesidad de instaurar el día 26 de noviembre como Día del Déficit de Hierro como una labor de toma de conciencia de las repercusiones sobre el desarrollo físico, psíquico, la conducta y el rendimiento laboral de la anemia ferropénica o el déficit de hierro en sí.

En palabras de Dña. Conxita Tarruella, “uno de los principales obstáculos que impide el éxito del diagnóstico reside, inicialmente, en el desconocimiento, por parte de la población, de los síntomas del déficit de hierro y la anemia derivada de él; de ahí la importancia de impulsar desde las instituciones el Día del Déficit de Hierro y que este alcance a todos los sectores de la sociedad para gozar de una mayor repercusión entre la ciudadanía”.

Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP)

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) es una institución creada en 1985 y dependiente de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. La EASP desarrolla su actividad en 4 líneas principales: formación, consultoría, investigación y salud internacional, y dirige el Centro Andaluz de Información del Medicamento, (CADIME), el Registro de Cáncer de la provincia de Granada, el Observatorio de Salud y Medioambiente de Andalucía (OSMAN) y el Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA).

En el último año se han realizado más de 282 acciones formativas, 173 proyectos de consultoría, ha tenido 27 proyectos de investigación activos y se han llevado a cabo 26 proyectos de salud internacional.

La actividad de la EASP se dirige a profesionales e instituciones de salud y ámbito social de Andalucía, resto de comunidades autónomas, y países de Latinoamérica, Europa y África. El pasado año han sido más de 30.000 profesionales quienes han participado en las actividades formativas realizadas.

Puedes seguir o participar en la actividad de la EASP a través de su web www.easp.es o su presencia en redes sociales Facebook- @EscuelaAndaluzaSP; Twitter @EASPsalud; Instagram @easpsalud; Youtube EASPsalud; Linkedin Escuela andaluza de salud pública; y en su canal de WhatsApp 671·599·937

Acerca de Vifor Pharma

Vifor Pharma, empresa perteneciente a Vifor Pharma Group, es líder mundial en investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos para el tratamiento del déficit de hierro. La compañía también ofrece una cartera diversificada de medicamentos bajo prescripción médica, así como productos de venta sin prescripción. Vifor Pharma, con sede en Zurich, Suiza, tiene una presencia cada vez más global y una amplia red de filiales y socios en todo el mundo. Vifor Pharma España tiene su sede en Barcelona. Para obtener más información acerca de Vifor Pharma, visite www.viforpharma.com y www.viforpharma.es 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice