La afluencia a los servicios de Urgencias baja levemente en la tercera semana de vigilancia por la gripe

Cádiz y Huelva son las dos únicas provincias de Andalucía en las que el virus es ya epidémico
Andalucía, 26/12/2019

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha informado hoy en Antequera sobre el Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. En la tercera semana de activación del Plan (correspondiente al periodo comprendido entre el 16 y el 22 de diciembre), Guzmán ha señalado que “las urgencias en los centros sanitarios se siguen manteniendo niveles normales y las cifras son similares a las de años anteriores”. El volumen de visitas a Urgencias entre la tercera semana del Plan ha sido un 0,6 inferior al de la segunda semana: así, en la semana que comenzó el 9 de diciembre acudieron a estos servicios 72.889 pacientes y en la que arrancó el 16 de diciembre el número fue de 72.549. Sólo en las provincias de Huelva y Granada las Urgencias han estado más concurridas si se comparan los datos de las dos semanas en cuestión (un 4,5% más en Huelva y un 1,82% en Granada); en el resto de las demarcaciones andaluzas ha afluencia ha ido a menos: Almería, -0.17%; Cádiz, -2,74; Córdoba, -3,13%; Jaén, -0,27%; Sevilla, -1,01%; y Málaga, -0,68%.

El número de ingresos en Urgencias ha aumentado un 2,86 por ciento, de tal manera que el número de pacientes que ha sido hospitalizado en Urgencias en toda Andalucía ha sido de 5.828 mientras que en la segunda semana la cifra fue de 5.666. La provincia andaluza que ha registrado un aumento mayor de ingresos en Urgencias entre los periodos comparados es Almería, con un incremento del 7% (de 507 a 543 pacientes), seguida de Cádiz, con un aumento del 6,6% (de 781 a 833). En las provincias de Granada, Jaén y Huelva los ingresos en Urgencias han disminuido (un 5,5, un 3,1 y un 1,8 respectivamente). Así, la asistencia se está realizando con normalidad en los centros y sin que se haya producido la activación de la fase 1 del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe diseñado por la Consejería de Salud y Familias.

Guzmán ha recordado, durante su intervención, que el Plan de Alta Frecuentación cuenta con un grupo de profesionales que monitoriza, tres veces al día, la afluencia de pacientes a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina y dar una respuesta rápida y ágil en toda Andalucía. 

Este grupo, coordinado por los Servicios Centrales del SAS, recibe desde el pasado 2 de diciembre información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a este periodo asistencial. 

El gerente ha estado acompañado por el portavoz del Plan, el médico internista cordobés José López Miranda, y la gerente del Hospital de Antequera, Belén Jiménez. En la rueda de prensa también ha estado presente el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas.

Gripe en Andalucía

El alza de afluencia a los servicios sanitarios está prevista cuando la gripe alcance grado epidémico, esto es, de 40,7 casos por cien mil habitantes. En la actualidad, la incidencia de la gripe se encuentra por debajo de esa cifra, con 26,2 casos por cien mil habitantes de media en Andalucía. Solo las provincias de Cádiz y Huelva han entrado en fase epidémica, con 83,5 casos y 77,5 por cien mil habitantes respectivamente, sin que esta circunstancia haya provocado repuntes problemáticos en los servicios de Urgencias.

López Miranda ha recordado la importancia de la vacunación como principal herramienta para la prevención de la enfermedad de la gripe, ya que la vacuna es la medida que más muertes e ingresos hospitalarios evita.

Hasta el momento, se han dispensado un total de 1.122.749 vacunas, de las que 694.082 se han dispensado a personas mayores de 65 años. Las vacunas dispensadas suponen 115.721 vacunas más que en la campaña anterior (2018-2019), es decir, un incremento del 11,4 por ciento.

Sobre el Plan de Alta Frecuentación

La Consejería de Salud y Familias incrementa un 16% la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, que está previsto entre en vigor entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias: el aumento de contrataciones respecto a la campaña de la gripe de 2018 y 2019 es de 367, de tal manera que entonces los profesionales que se incorporaron fueron 2.250 y ahora son 2.617.

El esfuerzo presupuestario que realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el Plan de Alta Frecuentación también es mayor que en la campaña anterior: En 2019 y 2020 el desembolso para la contratación de profesionales es de 7,7 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2018 y 2019, cuando el montante fue de 6,5 millones de euros.

La comparación de los recursos asistenciales que el SAS pone en marcha en el Plan de Alta Frecuentación de 2019 y 2020 con los de la campaña de hace dos años es llamativa también. En dos ejercicios, el Servicio Andaluz de Salud ha disparado en un 108% tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7).

El Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. La Junta ha elevado un 6,5% los contratos en este periodo festivo, de tal manera que ha realizado 513 más que en la campaña anterior. Otra mejora en este periodo de vacaciones es que los profesionales podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora, de modo que la Consejería facilita así la conciliación de la vida laboral y familiar.

Urgencias hospitalarias

El portavoz del Plan de Alta Frecuentación, José López Miranda, ha informado de que la activación de las distintas fases del Plan dependerá del incremento sostenido de la afluencia a Urgencias en los centros: la primera fase del Plan está prevista cuando la Consejería constate que durante cinco días seguidos existe un incremento del 10% en la afluencia a Urgencias. Las dos siguientes fases se pondrán en marcha cuando la afluencia de pacientes suba hasta un 25% y por encima del 25%, respectivamente. Cada una de las fases implica la valoración del refuerzo de personal en los servicios que lo necesiten, así como el aumento de la disponibilidad de puntos de ingreso. La Consejería activará el Plan de Alta Frecuentación en cada punto de Andalucía cuando las circunstancias específicas así lo recomienden.

Tal y como ha señalado López Miranda, por el momento, los datos de afluencia se encuentran en una fase inicial previa a la fase 1.

La composición del comité técnico del Plan de Alta Frecuentación

El grupo técnico para el desarrollo del Plan de Alta Frecuentación por la Gripe está formado María Dolores Martin Escalante, jefa de sección de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol; Bernardino Alcázar Navarrete, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja; Inmaculada Salcedo Leal, vicepresidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad Medicina Preventiva, además de jefa de Servicio Medicina Preventiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Daniel Ocaña Rodríguez, médico de Familia del Centro de Salud Algeciras-Norte y coordinador del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Samfyc (Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria), además de miembro de la Junta Directiva y Coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad GRAP (Grupo de Respiratorio de Atención Primaria); José Carlos Flores González, pediatra e intensivista pediátrico del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz; Ana Isabel Martínez García, responsable Urgencias Atención Primaria Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce; Amparo Fernández de Simón Almela, presidenta de SEMES y perteneciente al servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Carmen Navarro Bustos, directora del Plan Andaluz de Urgencias y jefa del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Virgen Macarena.

 
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice