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La Escuela Andaluza de Salud Pública inicia la 3ª edición de un Programa Formativo para la Gestión de servicios y unidades de Nefrología

La Escuela Andaluza de Salud Pública, en colaboración con la Sociedad Española de Nefrología, inicia la 3ª edición del Programa en Gestión de Servicios de Nefrología con 18 profesionales procedentes de servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud

Andalucía, 12/02/2020

Esta semana la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) inicia el programa formativo en Gestión de Servicios de Nefrología, una actividad dirigida a profesionales que lideran actualmente, o van a liderar en el futuro, los Servicios o Unidades de Gestión Clínica de Nefrología. El objetivo es ofrecer al alumnado los conceptos y herramientas que le permitan desarrollar las competencias profesionales y directivas para una gestión de recursos y dirección eficiente de su servicio o unidad.

El Programa, desarrollado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Nefrología y el patrocinio de Baxter, Medtronic y Vifor Pharma.

Tiene un formato semipresencial, con un total de 156 horas lectivas, de las que 102 son virtuales. Con una orientación eminentemente práctica, al finalizar el Programa, el alumnado habrá realizado, y defendido públicamente, un proyecto de gestión de su Servicio o Unidad de Nefrología.

A lo largo del curso se abordarán, entre otros, los siguientes contenidos: análisis de las organizaciones y servicios sanitarios, planificación operativa de un servicio de nefrología, elementos clave de la calidad y seguridad del paciente, y eficiencia del Servicio o Unidad. También se trabajará en torno al liderazgo y gestión de profesionales, así como en habilidades y diseño de una estrategia de comunicación.

Innovación e interdisciplinaridad

La innovación más destacable de este Programa es una formación en gestión adaptada al perfil y necesidades específicas de direcciones y jefaturas de Servicios o Unidades de Nefrología, acercando diversas disciplinas a su formación clínica, inherente a la especialidad, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar.

El Programa facilita la transferencia de conocimiento al puesto de trabajo, mediante el desarrollo de un Proyecto de Gestión que tiene como requisito la mirada reflexiva y estratégica de la Unidad o Servicio. 

Hasta la fecha, se han formado en sus dos ediciones previas, 36 profesionales procedentes de, prácticamente, todas las comunidades autónomas, con unos resultados excelentes de satisfacción. 

La procedencia del alumnado, de ámbito nacional, genera un espacio de encuentro, interacción y debate constructivo en torno a problemas que son comunes pero que cuentan con abordajes distintos. 
 

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