Salud y Familias elabora instrucciones técnicas de producción y mantenimiento de pantallas protectoras para profesionales sanitarios

Un grupo de trabajo, con expertos de los hospitales Virgen del Rocío y Reina Sofía, de los institutos de investigación de Sevilla y Córdoba y de la Fundación Progreso y Salud establece las normas que deben cumplir estos elementos de protección ante la avalancha de solidaridad de empresas y particulares
Andalucía, 01/04/2020

La Consejería de Salud y Familias ha redactado un documento técnico con instrucciones específicas para la producción de las pantallas faciales de protección de los profesionales sanitarios de los centros de la comunidad autónoma de Andalucía. Este documento, que ha sido validado por un grupo de expertos de la propia Consejería, los hospitales universitarios Reina Sofía y Virgen del Rocío, el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Fundación Progreso y Salud, contiene indicaciones para la producción de dos modelos mediante impresión 3D: con visera alta y con visera baja. Ambos modelos cuentan con 3 elementos: pantalla, visera y cinta elástica de ajuste, para los cuales se recogen en el documento especificaciones técnicas. Adicionalmente, en los próximos días se publicarán nuevos modelos recomendados para la fabricación por inyección.

Asimismo, este documento incluye instrucciones para el envío de este material a los centros, que deben contar con la siguiente documentación: persona o entidad que lo manda (si es red de usuarios es deseable listado de los “makers” que mandan material), protocolo de dichos equipos (ficha técnica del equipo: material, si tiene protocolo limpieza, etc) y unidades incluidas en el envío. Las entregas de material se realizarán a las direcciones que cada centro determine, promoviéndose una entrega centralizada en los mismos que permita una gestión más eficiente del mismo.

Por otro lado, el documento técnico indica que dichas pantallas de protección no son un EPI de protección facial y que solo protegen frente a salpicaduras. También se destaca que deben ser de un solo uso (no son esterilizables) y llegar al profesional con unas condiciones de higiene óptimas, además de usarse con las medidas de protección adecuadas en ambientes de riesgo medio-alto de COVID.

Otro elemento a destacar que refleja el documento es una recomendación de desinfección en función del tipo de material del que estén confeccionadas, para que se aplique en todos los centros de trabajo donde se vayan a usar. 

Todas estas recomendaciones de seguridad surgen por la avalancha de solidaridad de empresas y particulares, que se han sumado a producir estos elementos de protección debido a los problemas de abastecimiento comercial de los mismos dada la situación extraordinaria que atraviesa el sistema sanitario nacional. 

Actualmente existen muchas iniciativas, mayoritariamente de ciudadanos (Coronavirus Makers Andalucía, por ejemplo) que quieren colaborar con la situación actual y están imprimiendo el soporte de la cabeza en impresoras 3D en material plástico y enviando a centros asistenciales y no asistenciales. Si bien la mayoría de ellos están organizados e intentan compartir modelos de impresión, materiales, etc., los modelos hasta el momento no estaban validados ni se basaban en uno homologado.

Con este documento, que se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Salud y Familias, se pretende homogeneizar esta tarea, facilitando el trabajo a empresas y particulares y, lo que es más importante, garantizando la seguridad de los profesionales sanitarios.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice