Salud pide a Madrid el pase de toda Andalucía a la Fase 2 de desescalada

Andalucía, 20/05/2020

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Parlamento para explicar las acciones que se están realizando por parte de la Consejería durante la pandemia del Covid-19. En su interlocución ha destacado la importante labor que va a desempeñar la atención primaria, con una doble función fundamental para garantizar la atención sanitaria de los andaluces en las próximas semanas y meses.

Aguirre ha asegurado que “estos profesionales van a desempeñar un papel esencial en la detección precoz de casos de coronavirus; aislar los casos; y garantizar la localización y seguimiento de los contactos”. A su vez, retomarán la actividad asistencial, es decir, la cartera de servicios que ordinariamente presta la atención primaria.

Estas funciones se realizarán en un contexto nuevo: hay que mantener el doble circuito (COVID-19 y NO COVID-19) en la atención de los centros y en las urgencias de Atención Primaria. Para ello, y según ha explicado el consejero, “los Distritos Sanitarios han elaborado sus Planes Funcionales de Normalización, que se basan en distintas actuaciones que se pueden adaptar a las distintas circunstancias de los distritos”. Dentro de estas acciones, ha destacado la realización de un filtro inicial en los centros para orientar a los pacientes que acudan presencialmente, y atenderlos.

Por su parte, la atención telefónica se podrá obtener desde Salud Responde, la APP de citas y Clic Salud. Esta seguirá siendo la principal forma de consulta durante las próximas semanas.

Las consultas presenciales están dirigidas a atención inicial de personas con síntomas sospechosos de Covid-19; a patologías crónicas que hayan podido evolucionar durante este periodo y sea necesario reevaluar; a consultas por motivos agudos y urgentes “no Covid-19”; a protocolos acordados con hospitales de seguimientos coordinados; y a la realización de pruebas complementarias.

El consejero de Salud y Familias ha afirmado que “toda la atención presencial se orientará al acto único, con el fin de resolver en una sola consulta las necesidades del paciente, sin que tenga que volver, si no es indispensable”. Del mismo modo, ha añadido que “es básica, en esta fase, la atención domiciliaria para aquellas personas con patología crónica y problemas de movilidad, y para las personas con sospecha de padecer Covid-19; así como para aquellas personas cuya patología no pueda resolverse mediante consulta telefónica”.

Fase 2

En su intervención, Aguirre ha anunciado que “la Junta de Andalucía ha solicitado al Ministerio de Sanidad el pase a fase 2 de toda la Comunidad Autónoma, de todas las provincias”, ya que estas “cumplen con todos los criterios epidemiológicos e indicadores asistenciales que el Ministerio ha establecido para esta fase”.

El titular de Salud y Familias ha insistido en que “dejar a Málaga y Granada fuera de la fase 2 sería una medida injustificable” porque “atendiendo a la realidad de estas dos provincias hoy, no hay justificación para que el Ministerio obligue a que continúen en la fase 1”.

Pruebas realizadas

Por otro lado, Jesús Aguirre ha vuelto a destacar la cantidad de pruebas diagnósticas (test PCR y test rápidos) realizadas en Andalucía. A 18 de mayo ascienden a 516.279, siendo 185.787 PCR y 330.492 test diagnósticos rápidos.

De estas pruebas, se han realizado test a 101.114 trabajadores sanitarios y 72.498 test a trabajadores sociosanitarios, incluyendo ayuda domicilio. En cuanto PCR a trabajadores sanitarios, de todas las categorías, se han realizado 41.379. Es decir, casi al 40% de la plantilla del SAS.

Igualmente, ha anunciado que durante esta semana se están realizando 49.900 test más a colectivos como personal de servicios generales, ambulancias, cuerpos y seguridad del Estado, instituciones penitenciarias, funcionarios de justicia y colectivo de farmacia. Finalmente, el consejero ha llamado una vez más a la prudencia “en estos momentos”. “Todos y cada uno de los andaluces debemos ser prudentes, de forma individual, con independencia de lo que haga el vecino. Debemos adoptar las medidas de autoprotección contra el coronavirus”.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice