Salud hace una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias a los Centros de Atención Temprana en su vuelta a la actividad presencial

Las residencias de personas mayores diseñarán un protocolo que contemplará las distintas fases de transición hacia la nueva normalidad y permitirán visitas planificadas de un familiar
Andalucía, 27/05/2020

La Consejería de Salud y Familias ha establecido una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias para los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) por la vuelta a su actividad presencial. El consejero Jesús Aguirre las ha dado a conocer hoy en el Gabinete de Crisis de la Junta de Andalucía por la pandemia del COVID-19.

Estos centros, que atienden a población infantil andaluza de 0 a 6 años con determinados trastornos en su desarrollo, deben implementar, entre otras, medidas generales de higiene de sus trabajadores y profesionales, y cuidar la limpieza y desinfección de locales y la disposición de elementos, salvaguardando la distancia social.

Respecto a la comunicación con las familias, se recomienda a los centros retomar la actividad y evaluar, por parte del pediatra, la progresiva incorporación a las sesiones de los menores que presenten patologías que puedan suponer un mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus.

Los Centros de Atención Infantil Temprana no han interrumpido su actividad desde que comenzó la crisis sanitaria, desarrollándola de forma telemática. Más del 75% de los niños han seguido su evolución con el profesional a través de este sistema, mientras que el 17,5% lo han hecho con llamadas telefónicas. La reapertura de los centros se llevó a cabo el 11 de mayo, tras establecerlo el Gobierno de la Nación, y un 27,7% de los niños ya están recibiendo atención de forma presencial.

Paseos y visitas a las residencias

En el Gabinete de Crisis, por otro lado, también se han tratado las recomendaciones establecidas por parte de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios relativas a viviendas tuteladas, centros de personas con discapacidad y residencias de personas mayores de cara a permitir visitas y paseos por parte de los residentes.

Jesús Aguirre entiende que “las personas residentes en estos centros presentan una necesidad cada vez mayor de recuperar cierta normalidad en su vida cotidiana”, por lo que es de especial relevancia restablecer el régimen de visitas y facilitar la salida de los residentes para el paseo controlado. “Ambas cuestiones deben realizarse garantizando la mayor seguridad posible con medidas de prevención, higiénicas y sanitarias”, ha añadido el consejero.

Por ello, la Consejería de Salud y Familias establece para las visitas que cada centro diseñará un protocolo en el que contemplará las distintas fases de transición hacia la nueva normalidad; visitas planificadas de un familiar al que se tomará temperatura antes de entrar y sin superar una hora de duración; y la utilización de espacios exteriores en la medida de lo posible y salvaguardar la distancia interpersonal.

En cuanto a los paseos de los residentes, lo podrán hacer solos o acompañados de su cuidador habitual en función de su grado de autonomía; cumpliendo las medidas de protección; es recomendable que al regresar de la salida se cambien de ropa y tomen un baño; y se recomienda llevar un registro de familiares que acompañan a las personas residentes durante el paseo, a fin de garantizar la trazabilidad por si se produjera un caso positivo.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice