Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Las mujeres atendidas en las unidades contra la violencia de género valoran la asistencia recibida

Todas las participantes en una encuesta de satisfacción consideran muy buena o buena la atención recibida

Andalucía, 29/06/2020

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha realizado una encuesta de satisfacción a las mujeres que han recibido el alta tras ser atendidas por sus Equipos de Salud Provinciales de Atención a la Mujer y Familia. Todas las participantes en una encuesta de satisfacción consideran muy buena (87,6%) o buena (13,3%) la atención recibida y el 100% recomendaría el servicio.

En el cuestionario, que se ha puesto a disposición de las mujeres que han pasado por este recurso y reciben el alta para pasar a estar atendidas por servicios locales, plantea otras cuestiones relacionadas con la autoestima, el cuidado de los hijos, las relaciones con las amistades, la capacidad para trabajar o la dependencia emocional de la pareja después de ser tratadas por los equipos del SAS. La mayoría han visto mejorados todos estos aspectos bastante o mucho y muestran su agradecimiento por la ayuda recibida.

Atención integral personalizada

Un total de 124 mujeres víctimas de Violencia de Género han sido atendidas durante la pandemia por los Equipos de Salud Provinciales de Atención a la Mujer y Familia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estos equipos, ubicados en cada una de las provincias andaluzas, comenzaron su actividad asistencial el pasado 1 de mayo, e integran tanto la asistencia primaria como hospitalaria. Su objetivo primordial es prestar una atención integral personalizada a mujeres víctimas de esta violencia y a las personas que dependen de ellas (niños, personas mayores…), a través de profesionales de referencia -enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y médicos de Primaria y urgencias- que se centran en la detección precoz, atención integral e intervención inmediata. Este plan, que se puso en marcha en enero con la formación de los profesionales, permite una valoración exhaustiva de las necesidades de estas mujeres y un acompañamiento continuado desde la detección hasta el comienzo de su nuevo proyecto de vida.

La atención, que se puede llevar a cabo de forma telemática (a través de llamada telefónica o por una consulta escrita en el módulo de citación de Diraya) o presencial, ha favorecido un aumento de las denuncias en un 89% de los casos, la llegada en poco tiempo a la fase de mantenimiento y la reducción de la retirada de denuncias en tan solo un 4%, disminuyendo así el porcentaje de mujeres que sufren una recaída y vuelven a la relación. También es importante resaltar la atención ofrecida a hijos de víctimas y que se han beneficiado de los programas de atención psicológica proporcionados por los equipos durante el primer mes de actividad, y sobre todo que el número de mujeres víctimas mortales por violencia de género es un 0% de las atendidas.

Equipos multidisciplinares y diferenciados

El SAS anunció en enero la creación de equipos multidisciplinares especializados en la atención frente a la violencia de género en un esfuerzo por establecer estrategias para dar respuestas a las Medidas del Pacto de Estado emitidas en el mes de diciembre de 2017 por el Gobierno central y a lo recogido en la II Estrategia nacional para la erradicación de la violencia sobre la mujer 2018-2022, donde se recoge la necesidad “fomentar la creación de unidades o equipos clínicos interdisciplinares y diferenciados en los centros sanitarios”.

Así, en Andalucía se ha realizado un análisis de situación de los protocolos, circuitos y recursos locales existentes en el ámbito sanitario para garantizar una correcta integración de los equipos en nuestra comunidad. Del resultado del análisis, se deduce la necesidad de modificar el protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género, así como sus algoritmos de actuación y circuitos de coordinación.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia