El Proyecto Huella de Energía tiene ya en funcionamiento el 78% de los equipos previstos

Con este plan se busca la excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con mejor equipamiento de radiodiagnóstico
Andalucía, 07/03/2021
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El proyecto Huella de Energía tiene como objetivo que la sanidad pública andaluza disponga de la mejor información diagnóstica por imagen que la tecnología actual pueda ofrecer, con la mayor seguridad para el paciente y dentro de un proyecto de desarrollo sostenible, tiene ya funcionando el 78% de los 68 equipos previstos, de los cuales 57 son renovaciones y 11 equipos adicionales. Con este plan se busca conseguir la excelencia diagnóstica y posicionar a Andalucía como la región europea con los niveles de radiación más optimizados en los equipos.

El proyecto Huella de Energía del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ejecuta a través de un contrato de disponibilidad global en Andalucía que se extiende durante ocho años, por un importe total de 40 millones de euros.

Las instalaciones comenzaron en julio de 2020 y hasta el momento el proyecto Huella de Energía tiene puestos a disposición de los pacientes 53 de los 68 equipos previstos. Para poder planificar la sustitución de un equipo se diseñó un cronograma de instalaciones a seis meses que ha sido necesario modificar y adaptar a la difícil situación producida por la pandemia. Es necesario, a la vez que se sustituyen los equipos, garantizar la atención de las pruebas diagnósticas a los pacientes por lo que algunas instalaciones han debido reprogramarse para hacer un mejor uso de los recursos y permitir establecer dobles circuitos Covid en los centros que lo requirieron.

Instalación y equipos

La sustitución de un equipo de alta tecnología, como son los equipos de tomografía computerizada, requiere de una cuidadosa preparación, en la que hay que preparar el proyecto de instalación, diseñar el circuito alternativo asistencial, desmontar el equipo anterior, realizar las obras de adaptación, instalar el nuevo equipo, realizar las pruebas de referencia y aceptación por parte de los servicios de Radiofísica y culminar con la formación y uso clínico del equipo.

Los equipos se encuentran divididos en varias categorías de complejidad en cuanto a las exploraciones que pueden realizar, pero todos ellos pueden realizar estudios de perfusión para Código Ictus y permitir reducciones de la dosis recibida por los pacientes en más de un 70%.

Los equipos de prestaciones más avanzadas cuentan con tecnologías y evoluciones dedicadas a los pacientes pediátricos, con códigos de color para la identificación de los protocolos y protocolos de estudio dedicados, o con la capacidad de adquirir 128 cortes simultáneamente con un tiempo de rotación de 0,35 segundos, lo que permite realizar estudios cardiacos con captura del latido cardiaco en una sola rotación del equipo eliminando el movimiento de las y una mejora del proceso diagnóstico también para las patologías oncológicas. Cuentan con algoritmos predictivos que permiten la selección de los parámetros óptimos de exploración en función de las características en tiempo real del paciente, como son su pulso y las arritmias presentes en el momento de exploración.

Se incorporan además equipos premium de alta gama con tecnología espectral en la adquisición de imagen, que permiten reconstrucciones de alta calidad, la posibilidad de reducir el uso de contrastes iodados.

Formación

Se ha dado una especial relevancia a la formación de los profesionales para aprovechar al máximo las posibilidades de los nuevos equipos. El programa formativo, acreditado e impartido a través de IAVANTE, comienza con una fase online un mes antes de la instalación del equipo, de tal forma que en la fase presencial de la formación se afianzan los conocimientos adquiridos y se puede realizar de forma eminentemente práctica. La formación continua planificada de los profesionales se extiende a los ocho años posteriores a la instalación y alcanza de forma muy específica a los Técnicos Especialistas en Diagnóstico por Imagen, así como también a Radiólogos, Radiofísicos, personal de electromedicina, mantenimiento e informática.

Actualmente se encuentran en algún punto del itinerario formativo más de 1.100 profesionales de los que 850 han completado al menos las primeras etapas del programa.

Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen

Como parte y núcleo vertebrador de la gestión de la dosis y la imagen se ha creado una instalación singular llamada Centro Avanzado de Diagnóstico por Imagen (CADI), desde el que se monitorizarán y coordinará la actividad e información suministrada no solo por los equipos de tomografía propios del proyecto Huella de Energía, sino que también será ampliado al resto de equipos radiológicos de la Sanidad Pública andaluza.

El CADI es un centro tecnológicamente avanzado, que se ubicará en el Hospital de Valme, que, de forma centralizada, recogerá la información relevante de todos los equipos de radiología de la red pública, permitiendo de esta forma la monitorización continua de dosis recibidas, funcionamiento de los equipos, seguimiento de la calidad de imagen, gestión de interrupciones y listas de espera, y homogeneización de los protocolos clínicos de exploración. De tal forma que se optimice el uso de los recursos y de los profesionales, al poder prestarse apoyo de manera automática cuando la situación así lo requiera.

Dentro del CADI tiene especial relevancia el Comité de Dosis Regional, que establecerá las directrices y decisiones corporativas en el análisis, custodia y protocolización de las dosis de radiación, en los términos exigidos por la normativa europea. La gestión de la dosis se realizará mediante una plataforma software única que alcanzará la gestión de todos los sistemas de radiología, teniendo en cuenta que Andalucía cuenta con el mayor parque radiológico de toda Europa.

Las herramientas que componen el CADI ya están en funcionamiento y se está comenzando la formación a los profesionales para su uso.

Paralelamente al Comité del CADI, y con el objetivo de la excelencia en la gestión de la dosis y los protocolos, se han constituido en los centros los Comités Locales de Dosis y Protocolos, formados por técnicos especialistas en imagen, radiológos y radiofísicos, con el objeto de compartir el conocimiento generado e implantar las buenas prácticas radiológicas identificadas desde el CADI.

Los Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación juegan una papel imprescindible y protagonista en estas instalaciones, ya que los equipos deben conectar entre sí, de forma centralizada con el Servicio Andaluz de Salud y con el Centro avanzado de Diagnóstico por Imagen, que permitirá la monitorización en tiempo real del funcionamiento de los equipos, las dosis administradas y la homogeneización de protocolos diagnósticos.

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