Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

El Hospital Virgen de las Nieves acredita la calidad de su servicio de Medicina Física y Rehabilitación

Este servicio asistencial, en el que trabajan más de 150 profesionales, es fundamental en la atención a pacientes hospitalizados por Covid19 y en el seguimiento tras la recuperación de la infección 

Andalucía, 09/03/2021

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) en el nivel avanzado, el primero de los tres niveles previstos por el Modelo Andaluz de Calidad. 

Este reconocimiento, se ha conseguido en un año en el que este equipo ha sido clave en la atención a pacientes hospitalizados por coronavirus, a los que se les ha ofrecido distintas terapias de rehabilitación, y en el seguimiento de los mismos tras el alta hospitalaria, dentro de la consulta multidisciplinar postcovid.

El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, dirigido por Inmaculada García Montes, está integrado por más de 150 profesionales, y su actividad se centra en las personas en situación de discapacidad. Este equipo atiende más de 40.000 consultas al año, de las que casi un 52% son de nuevos pacientes, y se ofrece tratamiento rehabilitador a más de 350.000 pacientes. 

Dispone de una amplia cartera de servicios que incluye la unidad de Lesión Medular, referencia para Andalucía oriental, Daño Cerebral Adquirido, Infantil, Aparato Locomotor e intervencionismo, Suelo Pélvico y Linfedema, Foniatría y Disfagia, Amputados y Cardiorrespiratoria, entre otras. 

La atención al paciente se realiza en el área propia de hospitalización, en el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, y de forma transversal, a pacientes con patologías diversas hospitalizados en Hospital Materno Infantil, General, y Doctor Olóriz, que requieran tratamiento rehabilitador. Además se ofrece terapias ambulatorias en Hospital de día. 

Recientemente ha comenzado a funcionar un laboratorio de análisis de movimiento Humano, para examinar minuciosamente los movimientos y establecer un tratamiento preciso en patologías como la parálisis cerebral, lesiones medulares o la disfagia,-dificultad para la deglución-. Dispone de ocho cámaras, dos plataformas de fuerza y electromiografía de superficie,- detecta la actividad eléctrica generada por el paso del impulso nervioso-. Con toda esta tecnología, los profesionales pueden tener una idea muy precisa de cómo se produce un determinado movimiento y cómo intervenir desde el punto de vista terapéutico.

Procedimiento

La certificación ACSA ha valorado el trabajo en equipo: médicos especialistas en rehabilitación, enfermeros expertos en discapacidad, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, técnicos ortoprotésicos y maestros especializados en atención cognitiva. Todos ellos, como buenas prácticas, orientan sus actuaciones al trabajo coordinado, a la aplicación de protocolos basados en la evidencia científica y a la medida de resultados para proporcionar una atención de la máxima calidad a los usuarios.

También cuenta con una intensa actividad docente e investigadora, con un grupo propio de investigación integrado en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, en líneas de investigación como la rehabilitación infantil y de fractura de cadera y, en este momento, tiene concedidos varios proyectos de investigación de financiación externa tan prestigiosos como un Proyecto del Instituto Carlos III y varios de la Junta de Andalucía. Además se imparte la asignatura de Rehabilitación Médica, y se atienden en prácticas a alumnos de fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Enfermería y técnicos auxiliares.

La acreditación reconoce la calidad con criterios como la accesibilidad, equidad, sostenibilidad, la atención centrada en el paciente, la continuidad asistencial, la ampliación de la cartera de servicios atendiendo a la evolución y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a esta especialidad como la robótica o novedades en prótesis y la participación ciudadana. 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad que depende de la Consejería de Salud y Familias, certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios y según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía busca siempre la excelencia en la atención sanitaria y favorece una cultura de la mejora continua. 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia