Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Cerca de 200 profesionales participan en el XII Foro de Fundaciones Gestoras de la Investigación del sistema sanitario

Las redes de ensayos clínicos de Andalucía o los retos presentes y futuros han sido algunos de los temas que se han abordado en este evento virtual

Andalucía, 25/03/2021

Casi 200 profesionales vinculados con la investigación y la práctica científica en la sanidad andaluza han participado en el XII Foro de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Este evento, que se ha celebrado de forma virtual, es un espacio de encuentro para todos los agentes involucrados en la gestión de la I+D+i y en la generación del conocimiento en salud.

En este sentido, y tras las palabras de bienvenida de Isaac Túnez, secretario general de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias, el encuentro se ha centrado en analizar los retos de futuro y la estrategia de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA). Esta red, coordinada por la Fundación Progreso y Salud, está compuesta por las siete fundaciones que gestionan la investigación en la sanidad pública andaluza, y da cobertura a todo el territorio andaluz.

Concretamente, Gonzalo Balbontín, director gerente de la Fundación Progreso y Salud, ha puesto de manifiesto los desafíos y las oportunidades a los que se enfrenta la RFGI y ha destacado las áreas estratégicas de esta red andaluza que abordan aspectos como continuar apoyando al SSPA en la lucha contra la COVID-19, desarrollar la I+i en Atención Primaria, maximizar la captación de recursos para I+i o potenciar la transferencia de tecnología e innovación, entre otros ámbitos de trabajo.

Este evento, una cita ya consolidada para los profesionales que gestionan la investigación en salud, se ha centrado también en las redes de ensayos clínicos de Andalucía. Los responsables e investigadores principales de las cuatro redes de ensayos clínicos que existen en la sanidad andaluza han dado a conocer sus líneas de trabajo. La red Ancraid, de enfermedades infeccionas; MetaNetwork, de enfermedades del metabolismo; NeuroReca, de patologías neurológicas; y Rantecar, de terapias CAR, conforman a su vez la Red de Ensayos Clínicos de Andalucía (RECA) que tiene por objetivo impulsar y dinamizar la realización de estudios clínicos que beneficien a los pacientes. “La RECA es un ejemplo de colaboración organizada para el óptimo desarrollo de la I+D+i”, ha asegurado Balbontín.

Estas redes se enmarcan en la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía, “una herramienta que nos va a permitir generar sinergias y captar más recursos económicos y humanos, los dos grandes pilares para ganar competitividad en el plano nacional e internacional”, ha puntualizado el secretario general de I+D+i.

El Foro de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía se ha celebrado virtualmente este año por primera vez en su historia, lo cual no ha impedido registrar una elevada participación y el intercambio de conocimientos. 
 

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia