Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Abordar las desigualdades, trabajar juntos y recoger datos fiables es decisivo para construir un mundo más justo y saludable

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra cada año el 7 de abril, la Consejería de Salud y Familias traslada la propuesta que hace la Organización Mundial de la Salud para construir un mundo más justo y saludable

Andalucía, 07/04/2021

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se suma a la celebración, hoy 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, trasladando la propuesta que hace la Organización Mundial de la Salud para construir un mundo más justo y saludable.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, a través del Servicio de Promoción y Acción Local en salud, se desarrollan estrategias y programas teniendo en cuenta la visión de los determinantes de la salud con el fin de reducir las inequidades en salud. Y se contribuye al Día Mundial de la Salud con una campaña de materiales audiovisuales que divulgan los mensajes de la OMS, que están en el base del trabajo de Promoción y Acción Local en Salud.

Se trabaja con diferentes niveles de gobierno: con el Nacional, a través de la Estrategia Nacional de Equidad en Salud; y en el Local, a través de la Red de Acción Local en Salud (RELAS), porque es en los municipios donde viven las personas afectadas. Está demostrado que el impacto es mayor cuando los niveles de gobiernos y las comunidades trabajan juntos de manera coordinada. Y cuando se abordan las causas profundas de las desigualdades y se ponen en práctica soluciones, dentro y fuera del sector de salud.

Acción Local

Para esta campaña del 7 de abril se han elaborado materiales para las entidades locales que desarrollan planes locales de salud que ofrecen recomendaciones y objetivos, basados en la evidencia y las directrices de la OMS, como incrementar los recursos materno-infantiles, prevenir el embarazo adolescente y apoyar a padres y madres adolescentes, así como promover cambios de hábitos en grupos en situación de vulnerabilidad.

Otros objetivos que se tienen que alcanzar son el desarrollo de mejoras en los entornos de los municipios, de la calidad de las viviendas y apostar por el uso del transporte público, facilitándolo. Se propone, asimismo, ofrecer formación y sensibilización sobre desigualdades y equidad en salud a responsables políticos, demás profesionales y ciudadanía.

La OMS solicita compromiso y voluntad política y un abordaje de los problemas desde una estrategia de Salud y Equidad en todas las políticas. El diseño de acciones para llevarlas a cabo ha de hacerse con una escala de intensidad proporcional al nivel de desventaja de las personas y ha de contar con la participación de los grupos sociales, especialmente de los más desfavorecidos.
Determinantes y equidad

Las enfermedades no se distribuyen al azar. Los determinantes de la salud son importantes: el lugar en el que vivimos es fundamental para que tengamos mejor o peor salud. Estos determinantes son el conjunto de factores personales, sociales, políticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y de las poblaciones y desde la OMS se insta a tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar políticas, que han de favorecer la equidad.

La equidad en salud, eje principal del Día Mundial de la Salud, es la ausencia de diferencias evitables, injustas o remediables en la salud de las personas debido a circunstancias sociales, económicas, demográficas o geográficas. Con equidad en salud, todas las personas pueden desarrollar su máximo potencial de salud con independencia de esas circunstancias.

En definitiva, junto al mensaje de abordar las desigualdades, la OMS subraya que ha de ser un trabajo conjunto y basado en datos e información fiable, para construir un mundo más justo y saludable.

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia