Salud y Familias y Adhara abordan mejoras en la asistencia sanitaria de pacientes con infecciones de transmisión sexual en Andalucía

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Andalucía seguirá abierto dando continuidad asistencial a la ciudadanía hasta que se inicie el circuito integral del paciente con ITS.
Andalucía, 23/04/2021

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Viceconsejería, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SAS y la Delegación territorial de Salud y Familias en Sevilla, ha mantenido una reunión con miembros de la junta directiva de Adhara Sevilla, en la que han abordado la situación del centro de Infecciones de Transmisión Sexual (Centro-ITS) de Sevilla, con el objeto de mejorar la asistencia sanitaria para pacientes con infecciones de transmisión sexual en Andalucía.

En dicho encuentro, se ha acordado atender a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como un proceso integrado en la atención normalizada de cada consulta de Medicina de Familia en los centros de Atención Primaria (AP). Para ello, se contará con un Referente de AP consultor para este proceso, que estará en contacto directo con su correspondiente consulta hospitalaria de enfermedades infecciosas de los tres hospitales de referencia (Hospital Virgen del Rocío, Hospital Virgen Macarena y Hospital Virgen de Valme), a las que se derivarán los pacientes en caso de necesidad y serán atendidos en plazos ágiles para dar una respuesta adecuada y de seguridad.

La atención multidisciplinar entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, la integración de seguimiento y consulta en historia digital, así como derivaciones y tratamientos, y agilizar los tiempos de respuesta y los circuitos, son algunos de los fines de este nuevo modelo en el que se contará con la estrecha colaboración de la asociación Adhara para la captación de casos, pruebas y captación de población más vulnerable.

Por otro lado, el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Andalucía seguirá abierto dando continuidad asistencial a la ciudadanía hasta que se inicie el circuito integral del paciente con ITS. Con la monitorización del nuevo modelo, se verá, tras 9 meses de prueba, si es funcional y operativo y si se obtienen mejores resultados y una mayor captación.

El Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Andalucía es un centro de gestión compartida entre el Hospital Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Hospital de Valme y el distrito Sevilla, que atiende a pacientes con patología de transmisión sexual procedentes de distintas áreas sanitarias e incluso de otras provincias de Andalucía desde 2008.

No obstante, en palabras de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, “hay una serie de circunstancias que nos obliga a orientar la situación, modulando y ordenando todo el circuito y flujo de pacientes en la tramitación de derivaciones, y en prescripción farmacéutica por receta XXI, al igual que se realiza en el resto de Comunidades Autónomas”.

A su juicio “debemos garantizar el abordaje de salud y registro en historia única de salud del paciente, disponer de la trazabilidad y seguimiento de su proceso y poder dar respuesta ante cualquier requerimiento de información con cualquier fin judicial, epidemiológico o de salud pública”.

La viceconsejera ha explicado que “la actividad del Centro-ITS queda reflejada en un sistema informático incompatible con DIRAYA y ESTACIÓN CLÍNICA, por lo que no queda registro de la visita, del historial del paciente ni tan siquiera de la trazabilidad de la medicación prescrita”. Además, “ninguna derivación del paciente al especialista hospitalario de referencia queda registrada en la historia clínica por motivos de confidencialidad, lo que supone un incumplimiento de la normativa vigente en cuanto al registro del historial”.

Otro de los problemas añadidos es que, en palabras de Catalina García, “en el centro se atiende a pacientes con patologías de transmisión sexual que proceden de distintas Áreas Sanitarias, por lo que existen pacientes de una misma área sanitaria que son atendidos en este centro y otros en el hospital de referencia, lo que genera inequidad en la atención, aumento de la variabilidad clínica en la atención y una pérdida de homogeneidad en la asistencia sanitaria que ello precisa.

Por estos motivos, desde la Consejería de Salud y Familias pretendemos “ordenar los circuitos asistenciales de los pacientes que garanticen una detección precoz de la infección de transmisión sexual, una adecuada y ágil gestión de todos los procesos de salud que requieran asistencia sanitaria garantizando la accesibilidad del usuario, la trazabilidad de todo su proceso de forma integral y la seguridad clínica y asistencial del paciente en todo su ámbito de salud”, ha concluido.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice