El Hospital de Alcalá la Real se suma al Día Mundial de la Higiene de Manos

El personaje del payaso ‘Flojete’ enseña a los escolares el correcto lavado de manos
Andalucía, 05/05/2022

El Hospital de Alcalá la Real ha organizado una actividad con alumnado del colegio ‘Sagrada Familia’ y el centro de Formación Profesional de Técnico de auxiliar de cuidados de enfermería (TCAE) para fomentar el lavado de manos en el Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra hoy, 5 de mayo, con el lema ‘Únete a la seguridad de la atención sanitaria. Límpiate las manos’.

Los profesionales del hospital jienense, la enfermera de la consulta de Medicina Preventiva Ana Belén Aguayo y el administrativo de atención al usuario Daniel Molina, que encarna al clown ‘Flojete’, junto a al enfermero referente escolar Gerardo Tirado han impartido un taller a escolares de educación infantil y primer ciclo de educación primaria.

Para ello, previamente han formado a las alumnas del TCAE, que también han participado como instructoras en las sesiones con los más pequeños.

En estas sesiones formativas, Daniel Molina, en su papel del clown ‘Flojete’ ha escenificado un incorrecto lavado de manos, mientras los demás implicados, enfermera de medicina preventiva, enfermero escolar y alumnas de formación profesional han corregido esta mala praxis y han señalado sobre la marcha cómo se deben limpiar las manos. 

Posteriormente, se ha dado una charla divulgativa del porqué es necesario realizar una correcta higiene de manos y cómo es la mejor forma de hacerlo. La actividad ha concluido con los pequeños diciendo en voz alta “únete, límpiate las manos”.

Un gesto que salva vidas

Se trata de una Jornada promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que se suma la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público andaluz, en la que se invita al personal sanitario y a las personas que acceden a los centros sanitarios, a unirse y promover la cultura de seguridad a través de la higiene de manos.

Este lavado es una medida básica, sencilla y esencial de los programas de prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Realizar la higiene de manos en los momentos precisos y de manera efectiva mediante la técnica correcta, es el primer paso para reducir las infecciones y evitar la propagación de microorganismos multirresistentes.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice