El Sistema Sanitario es parte esencial de una sociedad compleja, dinámica y cada vez más profundamente interrelacionada. Esas características suponen que los avances y mejoras a que aspiramos en nuestro Sistema de Salud sólo podrán producirse en un escenario compartido, desde un esfuerzo conjunto entre una ciudadanía consciente y responsable del valor de la salud y de la atención sanitaria y un colectivo profesional excelentemente cualificado y comprometido con su misión en los cuidados de salud.
Un espacio que, a su vez, no deja de incrementar su propia complejidad y dinamismo como imagen de la sociedad a la que sirve. Así, los cuidados de personas ancianas o con enfermedades crónicas exceden hoy los límites tradicionalmente considerados de la atención a la salud para implicar a familias y colectivos de autoayuda así como al sector de la dependencia y el bienestar social. La protección y la promoción de la salud sólo son posibles desde un abordaje intersectorial con la participación de diversos agentes sociales, las administraciones públicas, incluyendo distintas consejerías de la Junta de Andalucía y la propia ciudadanía.
Por otro lado, la contribución del sector sanitario al crecimiento económico y al desarrollo social es notable, tanto por su peso relativo en el sistema productivo, como por su capacidad de generar salud y su efecto potencial de tracción en sectores socioeconómicos de alto valor añadido. Hay por tanto un escenario social compartido que envuelve y se imbrica con el espacio propiamente sanitario y da a éste su máximo sentido como espacio generador de salud, bienestar y desarrollo. Extraer las máximas oportunidades de este entorno complejo e irregular requiere desplegar una línea de sólidas alianzas con sectores y agentes estratégicos como administraciones públicas, universidades, empresas, agentes sociales y colectivos ciudadanos. Establecer un conjunto de redes formales e informales con valores compartidos y objetivos comunes, desde la perspectiva de la Gobernanza.
Calidad, investigación y gestión del conocimiento