Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica: diálisis y trasplante renal

Tratamiento sustitutivo de la insuficiencia renal crónica: diálisis y trasplante renalLa poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es la enfermedad renal hereditaria más frecuente y tiene un gran impacto social. Su prevalencia oscila entre 0,5-1 de cada 2.000. El número de personas que pueden sufrir esta enfermedad en Andalucía está entre 4.000 a 8.000, y en un 50% aproximadamente de los casos se ven abocados a tratamiento renal sustitutivo (TRS).

Según el Sistema de Información de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (SICATA), son 70 los pacientes incidentes que cada año necesitan TRS. Su incremento crece lenta pero progresivamente. A finales del año 2016 eran 966 los pacientes prevalentes en Andalucía, que representaban el 9,7% de la cifra total en TRS. De ellos, 714 disfrutaban de un trasplante renal funcionante y 252 los que eran tratados en las distintas modalidades de diálisis.

Como cualquier otra enfermedad crónica, la PQRAD condiciona enormemente la vida de las personas que la padecen, demandando importantes recursos clínicos y socioeconómicos. Se estima que el coste de una persona en diálisis al año es de 50.000 euros, solo las personas que están en esta modalidad de tratamiento significan para el erario público de Andalucía una cifra de gasto de 12,6 millones de euros cada año.

Aunque se han producido algunos avances en el conocimiento de la PQRAD en los últimos años, los estudios sobre la enfermedad son todavía escasos y, al no existir un registro de pacientes, desconocemos cual es la magnitud global y su distribución.

Aún no se han establecido claras estrategias de mejora, especialmente las que puedan reducir su incidencia y evitar su transmisión. Por ello, es necesario articular procesos de información, formación y despistaje o cribado a través de los cuales se puedan identificar personas en edad reproductiva que sufren la enfermedad y desean tener descendencia con la finalidad de ofrecerles opciones reproductivas como el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP).

Por todo lo anterior se ha estimado conveniente la creación de un grupo de trabajo integrado por distintos profesionales de las diferentes especialidades médicas implicadas en la PQRAD que ha elaborado el presente trabajo, lo que supone un importante impulso en su abordaje no solo en Andalucía, sino también en España.

Descargar documento completo

Descargar por capítulos

  1. Portada y primeras páginas PDF (275 KB) 
  2. Justificación. PDF (36 KB)
  3. Aspectos metodológicos. PDF (61 KB)
  4. Población de riesgo. PDF (33 KB)
  5. Cribado de PQRAD. Recomendaciones. PDF (36 KB)
  6. Diagnóstico por la imagen. Recomendaciones. PDF (46 KB)
  7. Diagnóstico genético. Recomendaciones. PDF (38 KB)
  8. Pronóstico. Recomendaciones. PDF (55 KB)
  9. Consejo genético. Recomendaciones. PDF (44 KB)
  10. Anexos. PDF (82 KB)
  11. Bibliografía. PDF (53 KB)