Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Áreas de actividad > Consumo > Formación y Promoción. Subvenciones

Consumópolis. Concurso escolar sobre consumo responsable

Consumópolis15, "Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?"

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, junto con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y numerosas comunidades autónomas organizan el Concurso escolar 2019-2020 sobre consumo responsable Consumópolis15: “Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?”.

Concurso Consumópolis

Consumópolis es un concurso online que tiene como objetivo sensibilizar, a través del juego, al alumnado de los centros educativos sobre la importancia de ser personas consumidoras responsables, enseñándoles a realizar un consumo reflexivo, saludable, crítico y respetuoso con el entorno medioambiental.

Para ello, ofrece a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica, un lugar con acceso a información y actividades sobre el consumo responsable, y un punto de encuentro que favorece el intercambio de opiniones y experiencias. Con todo ello, Consumópolis contribuye al desarrollo integral de actuales y futuros consumidores y consumidoras, favoreciendo el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

Participantes

La iniciativa se dirige a equipos de 5 alumnos o alumnas de un mismo nivel de participación, existiendo tres categorías diferenciadas, una para tercer ciclo de Primaria, otra para primer y segundo cursos de ESO, y otra para tercer y cuarto cursos de ESO. Cada uno de los equipos es coordinado por una persona del equipo docente del centro educativo.

Funcionamiento del concurso

El concurso se organiza en dos fases diferenciadas. En la primera parte, los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a lo largo del mismo.

Una vez superada, pasarán a la segunda parte del concurso, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, y que consiste en esta ocasión en crear un cómic que deberá incluir uno o varios mensajes, dirigidos a jóvenes del mismo rango de edad que los alumnos y alumnas participantes, que apoye el lema principal de la edición de este año y que refleje cómo sus actos de consumo pueden cambiar el mundo o la sociedad.

Los equipos que resulten ganadores en la fase andaluza pasarán a participar en la final nacional, frente a los representantes de las otras comunidades autónomas que participan en la iniciativa.

Premios de la fase autonómica

En la fase autonómica de Andalucía se concederán los siguientes premios:

  • Un máximo de 300 € o su valor equivalente en material educativo, deportivo o informático, para cada alumno o alumna de los equipos ganadores.
  • Un máximo de 700 € o su valor equivalente en material educativo, deportivo o informático, para cada una de las personas docentes coordinadoras de los equipos ganadores.
  • Diploma acreditativo para cada componente de los equipos ganadores.
  • Para cada equipo ganador, la participación en la fase nacional.

Estado de la convocatoria

Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción en Consumópolis15. Las inscripciones deben realizarse directamente en el portal de Consumópolis (www.consumopolis.es) entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020, ambos inclusive, aunque es conveniente inscribirse con tiempo suficiente antes de la finalización del plazo para realizar adecuadamente las dos partes de las que consta el concurso.

Normativa reguladora de Consumópolis15

  • Bases Nacionales de Consumópolis15.
  • Instrucciones Generales de participación de Consumópolis15.
  • Orden SCB/997/2019 de 25 de septiembre, por la que se publican las bases reguladoras y se convocan los premios nacionales del concurso escolar 2019-2020 Consumópolis15.
  • Orden de 4 de febrero de 2015, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los premios en la fase autonómica del concurso escolar sobre consumo responsable Consumópolis en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Resolución de la Dirección General de Consumo por la que se convoca la fase autonómica del Concurso escolar 2019-2020 sobre consumo responsable Consumópolis15, “Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?”, que se publicará en el BOJA, en la web de la Consejería de Salud y Familias y en la web de Consumópolis.

Más información