Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Áreas de actividad > Entornos saludables

Situación sanitaria. Temporada de baño 2019

Programa anual de actuaciones de vigilancia sanitaria de aguas de baño para la temporada 2019

El Decreto 194/1998, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento sobre Vigilancia Higiénico-Sanitaria de las Aguas y Zonas de Baño de carácter marítimo, normativa de carácter autonómico en materia de aguas de baño, establece en su artículo 7 que, sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Administración Local, la Consejería de Salud establecerá un Programa Anual de Actuaciones para la vigilancia y control de las condiciones de salubridad de las aguas y zonas de baño, que comunicará a los Municipios afectados.

A estos efectos se procede a publicar en esta página Web el Programa anual de actuaciones de vigilancia sanitaria de aguas de baño para la temporada 2019.

Informes quincenales de calidad sobre la situación higiénico y sanitaria de las zonas de baño de carácter marítimo y continental

La Consejería de Salud y Familias elabora cada año, a principios del mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño, un Informe sobre la situación higiénico-sanitaria de las aguas y zonas de baño de carácter marítimo y continental de Andalucía.

Este documento se actualiza quincenalmente mediante informes públicos, durante toda la temporada de baño, que en Andalucía se encuentra establecida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Toda esta información es difundida periódicamente a través de los medios de comunicación y de esta página WEB.

Aqui puede acceder a los informes de aguas marítimas y continentales de cada quincena, haciendo clic en el que le interese descargar:

2019

AGUAS DE BAÑO MARITIMAS

AGUAS BAÑO

CONTINENTALES

QUINCENA/MES Almeria Cadiz Granada Huelva Malaga
1a junio
2a junio
1a julio
2a julio

Calidad sanitaria de las aguas de baño de Andalucía al inicio de la temporada de baño 2019

El citado Decreto 194/1998, de 13 de Octubre, determina en su Capítulo IV, Artículo 12.1. la obligación de elaborar y hacer público un informe sobre la situación sanitaria de las aguas y zonas de baño marítimas de Andalucía, antes del inicio de cada temporada.

Aunque dicha normativa atañe exclusivamente a aguas de baño marítimas, el Real Decreto 1341/2007, de 11 de Octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño, no hace distinción en cuanto al tipo de agua de baño. Por ello, desde la temporada de baño 2011 se están incluyendo en los informes sanitarios periódicos la información disponible sobre la calidad de las aguas de baño continentales.

En el desempeño de sus competencias, con objeto de dar cumplimiento a esta norma legal, la Direccion General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, elabora y hace público el presente informe:

Informe sobre calidad sanitaria de las aguas de baño de Andalucía al inicio de la temporada de baño 2019 .

Además, puede consultar los siguientes informes detallados de las distintas zonas de baño al inicio de la temporada 2019:

* Inicio de temporada 2019: informes de zonas de baño marítimas

Almería | Cádiz | Granada | Huelva | Málaga

* Inicio de temporada 2019: informe de zonas de baño continentales  aqui

Situación sanitaria de las aguas de baño marítimas de Andalucía en Semana Santa 2019

La Consejería de Salud y Familias realiza durante los días previos a Semana Santa un muestreo extraordinario en los mismos puntos de muestreo establecidos en el Programa de Vigilancia Sanitaria de las Aguas de Baño de nuestro litoral, con objeto de disponer de información puntual sobre la calidad sanitaria de las aguas en estas fechas.

Con dicha información se elabora el informe que puede consultar aqui.