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Piscinas

NOVEDAD: Aprobado en Consejo de Gobierno el nuevo Reglamento técnico-sanitario de las piscinas de Andalucía, que entrará en vigor en octubre.

La aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio, adapta la norma andaluza a la estatal y obedece a un cambio en los hábitos sociales y de ocio que han hecho proliferar los establecimientos que combinan las actividades meramente lúdicas con aquellas destinadas al mantenimiento o mejora de la salud, así como en un cambio de los métodos de tratamiento del agua y de las medidas de seguridad.

Aun cuando la entrada en vigor de la nueva norma está establecida para el 1 de octubre, en el BOJA del pasado 7 de junio, ha sido publicado el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

Guía para la elaboración del protocolo de autocontrol de piscinas

Esta guía surge de la necesidad de ofrecer una orientación a las personas titulares de instalaciones de piscinas para desarrollar el protocolo de autocontrol de las mismas que establece el artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, tal y como queda recogido en la Disposición Adicional Primera del mismo.

portada Guia Por tanto, debe entenderse como una herramienta que sirva de ayuda a las personas titulares de la instalación en la elaboración de su protocolo de autocontrol, teniendo siempre en el horizonte la finalidad de proteger la salud y la seguridad de las personas usuarias.

(Para descargar la Guía pinche sobre la imagen o aqui)

Libro de Registro y Control de Piscinas

Al ser los criterios de calidad del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, distintos de los que figuran en el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo aprobado  por el Decreto 23/1999, de 23 de febrero,(posteriormente modificado por el Decreto 141/2011 de 26 de abril), el modelo oficial de Hoja de Registro del Anexo 2 del citado decreto deja de tener vigencia.

Puede utilizarse como modelo el incluido en el epígrafe sexto de la Instrucción 01-2014, sobre los criterios técnico – sanitarios de las piscinas en Andalucía, si bien hay que mencionar que, en el caso de las piscinas públicas, el registro de los datos se deberá realizar preferentemente en soporte informático.

Por ello, y para facilitar el trámite electrónico a los titulares de piscinas, se pone a disposición del público un modelo de Libro de Registro y Control en dicho formato (para cada piscina y para cada vaso), junto con las instrucciones para cumplimentarlos:

La citada instrucción 01-2014 pretende unificar los requsitos que deben exigirse a las piscinas en Andalucia, ya que tras la publicación del RD 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, quedaron derogados de facto aquellos preceptos del Decreto 23/1999, de 23 de febrero, que se opongan a lo dispuesto en el Real Decreto.

Formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas

En relación con la formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas, el artículo 8 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, recoge que dicho personal deberá contar con el certificado o título que le capacite para el desempeño de esta actividad, mediante la superación de los contenidos formativos que a tal efecto establezca el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en las condiciones que éste determine.

Aunque la Disposición final tercera de dicha norma fijaba un plazo máximo de dos años para establecer, por parte del Ministerio, los contenidos formativos para la obtención del título, hasta la fecha no se han publicado.

Sin embargo, en su página web, el Ministerio incluye un apartado de preguntas más frecuentes en el ámbito de las piscinas , y en referencia a la formación de personas que trabajan en la puesta a punto, mantenimiento y limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas, se establece que:

- en el caso que aplique biocidas deberá cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 830/2010 , de 25 de junio, por el que se establece la normativa reguladora de la capacitación para realizar tratamientos con biocidas,

- si realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella objeto del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, debe contar con la formación necesaria definida en el artículo 13 de dicho real decreto y desarrollada en la Orden SCO/317/2003, de 7 de febrero.

De acuerdo con dicha información, actualmente no existe un certificado o título que capacite para el desempeño de esta actividad, debiendo cumplir lo establecido en las normas citadas.

Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE

El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterio técnico sanitarios de las piscinas, recoge en su articulado que, al menos en las piscinas de uso público, la autoridad competente remitirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, antes del 30 de abril de cada año, la información del año anterior, relativa a los datos que se describen en el Anexo IV del citado Real Decreto.

Para facilitar la remisión de los datos se ha establecido como mecanismo el Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE, que recoge la siguiente información sobre las piscinas de España :

  • Características de las piscinas y sus vasos.
  • Tratamientos del agua de sus vasos.
  • Resultados anuales del control del agua de sus vasos.

La unidad de información de SILOE es la piscina, definida como una instalación formada por un vaso o un conjunto de vasos destinados al baño, al uso recreativo, entrenamiento deportivo o terapéutico, así como las construcciones complementarias y servicios necesarios para garantizar su funcionamiento.

SILOE está sustentado por una aplicación informática a través de Internet, a la que se accede con certificado digital, a través de la siguiente dirección web: https://siloe.msssi.es/

Los personas notificadoras no necesitan registrarse (darse de alta) como usuarios o usuarias en SILOE, solo será necesario tener el certificado digital del tipo 2CA de la FNMT o cualquier otro Certificado electrónico admitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad instalado en su ordenador.

En la aplicación se encuentra disponible un Manual de Usuario en el que se detallan los pasos a seguir para las personas que van a notificar datos a través de la aplicación.

Una vez que se entra en la aplicación en el apartado de Notificación de Datos, existe un menú de acceso a las distintas funcionalidades de la aplicación. Algunas de ellas:

  • Dar de alta las piscinas y los resultados anuales.
  • Dar de baja las piscinas y los resultados anuales.
  • Realizar búsquedas de las piscinas que haya dado de alta, laboratorios y los resultados anuales.
  • Modificar los datos de las instalaciones y de los resultados anuales.
  • Cargar XML los resultados anuales.

Cuando el notificador completa los datos de la instalación, se genera una solicitud de alta que tiene que ser aprobada por la autoridad competente.

Una vez que la autoridad competente haya aceptado los datos de alta de la instalación, la aplicación envía un correo electrónico a la dirección indicada en la ficha de la instalación, por el que se le informará de que su solicitud de alta de instalación ha sido aceptada y además se le indicará el código de seguridad de la piscina. Este código es imprescindible para cualquier gestión que desee realizar en relación con la instalación.

Notificaciones de incidencias

El artículo 13 del Real Decreto 742/2013, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, recoge que una vez detectada una situación de incidencia la persona titular deberá realizar las gestiones oportunas para conocer las causas, así como adoptar las medidas correctoras oportunas.

Por otra parte se deberá informar a la autoridad competente de la situación de incidencia, comunicación que se realizará mediante correo electrónico por parte de las personas titulares de las piscinas. Concretamente deberán enviar un correo electrónico a la dirección habilitada para ello por cada Delegación Territorial, que serán las siguientes:

La información de cada notificación se ajustará a lo dispuesto en el Anexo V del Real Decreto.