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¡NOVEDAD! Recomendaciones de Protección de la Salud para la apertura de Piscinas en Andalucia COVID19 (actualizada 22.06.20).

Nuevo Reglamento técnico-sanitario de las piscinas de Andalucía, que ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2019.

La aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno el pasado 4 de junio, adapta la norma andaluza a la estatal y obedece a un cambio en los hábitos sociales y de ocio que han hecho proliferar los establecimientos que combinan las actividades meramente lúdicas con aquellas destinadas al mantenimiento o mejora de la salud, así como en un cambio de los métodos de tratamiento del agua y de las medidas de seguridad.

La nueva norma ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2019 ,  publicado en el BOJA del pasado 7 de junio, el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

Advertidos errores en el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía, se ha publicado en el Boletín nº 168 del 2 de septiembre de 2019 la corrección de errores.

Con la entrada en vigor del decreto 485/2019 queda derogado el Decreto 23/1999, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Sanitario de las Piscinas de Uso Colectivo y finaliza la vigencia de la instrucción 01-2014.

El ámbito de aplicación del Decreto 485/2019 incluye las siguientes piscinas:

  • Las piscinas de uso público instaladas en la Comunidad Autónoma de Andalucía definidas como tipo 1 y tipo 2.
  • Las piscinas de uso privado definidas como tipo 3 A pertenecientes a Comunidad de Propietarios ≥20 viviendas.
  • Las piscinas, con independencia de su titularidad, cuyas personas usuarias sean población vulnerable, en instalaciones recogidas como servicios o centros sociales.
  • Las piscinas de uso exclusivo de viviendas con fines turísticos y las piscinas de tipo 3A de comunidades de propietarios de menos de veinte viviendas que se ajustaran a lo recogido en el artículo 3.2 del Real decreto 742/2013 así como a lo establecido en la Sección 1ª y 2ª del Capítulo II, y el artículo 11.2 del Decreto 485/2019.

El resto de piscinas de tipo 3A definidas en el Real Decreto 742/2013 que no están contempladas en el Decreto andaluz, tales como casas rurales, colegios mayores o similares, deberán cumplir las obligaciones indicadas en el Real Decreto. En este sentido no serán de aplicación los aspectos adicionales regulados en el Decreto 485/2019.

Guía para la elaboración del protocolo de autocontrol de piscinas

Esta guía surge de la necesidad de ofrecer una orientación a las personas titulares de instalaciones de piscinas para desarrollar el protocolo de autocontrol de las mismas que establece el artículo 11.5 del Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, tal y como queda recogido en la Disposición Adicional Primera del mismo, así como en el artículo 17.5 del Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

portada Guia Por tanto, debe entenderse como una herramienta que sirva de ayuda a las personas titulares de la instalación en la elaboración de su protocolo de autocontrol, teniendo siempre en el horizonte la finalidad de proteger la salud y la seguridad de las personas usuarias.

Según el nuevo Decreto 485/2019 deberán disponer de un protocolo de Autocontrol:

  • Las piscinas de uso público instaladas en la Comunidad Autónoma de Andalucía definidas como tipo 1 y tipo 2.
  • Las piscinas de uso privado definidas en este Reglamento como las piscinas tipo 3A, pertenecientes a Comunidades de propietarios que tengan veinte o más viviendas.
  • Las piscinas, con independencia de su titularidad, cuyas personas usuarias sean población vulnerable, en instalaciones recogidas como servicios y centros sociales. Con relación a esta tipología de piscinas, se establecerán los mecanismos de coordinación oportunos con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para identificar aquellos que serán objeto de aplicación del Decreto.

(Para descargar la Guía pinche sobre la imagen o aquí)

Libro de Registro y Control de Piscinas

En todas las piscinas del ámbito de aplicación del Decreto 485/2019 (artículos 3.1 y 3.2), el agua del vaso deberá estar libre de organismos patógenos y cumplir con los requisitos que se especifican en su Anexo I y II. En este sentido se contemplan valores paramétricos adicionales a los establecidos por el Real Decreto 742/2013 para algunos desinfectantes, el Cu,el amonio y el cloro gas en las piscinas cubiertas o salas téncicas de tratamiento.

Asimismo la persona titular de las piscinas contempladas en el artículo 3.1, del Decreto 485/2019, deberá registrar los datos incluidos en el Anexo IV, preferentemente en soporte informático.Por ello, y para facilitar el trámite electrónico a los titulares de piscinas, se pone a disposición del público un nuevo modelo de Libro de Registro y Control en dicho formato (para cada piscina y para cada vaso), junto con las instrucciones para cumplimentarlos, adaptado a los anexos del Decreto 485/2019:

Formación del personal encargado del mantenimiento de las piscinas

El personal que aplique biocidas y/o que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella se regirán por lo dispuesto en el Real Decreto 830/2010 y Real Decreto 865/2003, respectivamente.

Respecto las operaciones de mantenimiento de las piscinas, el artículo 15 dispone:

Que el personal para el mantenimiento, la puesta en funcionamiento y la limpieza de los equipos e instalaciones de las piscinas objeto del ámbito de aplicación del Decre 485/2019 (piscinas contempladas en el artículo 3.1) que no cuente con el certificado de profesionalidad o título académico que le capacite para el desempeño de esta actividad, deberá acreditar la superación de los contenidos formativos que a tal efecto establezca el Ministerio competente en materia de sanidad y en las condiciones que éste determine

De acuerdo con dicha información, actualmente no existe un certificado o título que capacite para el desempeño de esta actividad. Por otra parte, aunque la Disposición final tercera del Real Decreto 742/2013 fija un plazo máximo de dos años para establecer os contenidos formativos para la obtención del título, hasta la fecha no se han publicado.

Por tanto, hasta que no se desarrolle alguna de las vías citadas con anterioridad, no será exigible al personal de mantenimiento dicha capacitación.

Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE

El Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterio técnico sanitarios de las piscinas, recoge en su articulado que, al menos en las piscinas de uso público, la autoridad competente remitirá al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, antes del 30 de abril de cada año, la información del año anterior, relativa a los datos que se describen en el Anexo IV del citado Real Decreto y del Decreto 485/2019.

Para facilitar la remisión de los datos se ha establecido como mecanismo el Sistema de Información Nacional de piscinas SILOE, que de forma voluntaria los titulares de piscinas pueden optar para registrar los datos.

SILOE recoge la siguiente información sobre las piscinas de España :

  • Características de las piscinas y sus vasos.
  • Tratamientos del agua de sus vasos.
  • Resultados anuales del control del agua de sus vasos.

La unidad de información de SILOE es la piscina, definida como una instalación formada por un vaso o un conjunto de vasos destinados al baño, al uso recreativo, entrenamiento deportivo o terapéutico, así como las construcciones complementarias y servicios necesarios para garantizar su funcionamiento.

SILOE está sustentado por una aplicación informática a través de Internet, a la que se accede con certificado digital, a través de la siguiente dirección web: https://siloe.msssi.es/

Los personas notificadoras no necesitan registrarse (darse de alta) como usuarios o usuarias en SILOE, solo será necesario tener el certificado digital del tipo 2CA de la FNMT o cualquier otro Certificado electrónico admitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad instalado en su ordenador.

En la aplicación se encuentra disponible un Manual de Usuario en el que se detallan los pasos a seguir para las personas que van a notificar datos a través de la aplicación.

Una vez que se entra en la aplicación en el apartado de Notificación de Datos, existe un menú de acceso a las distintas funcionalidades de la aplicación. Algunas de ellas:

  • Dar de alta las piscinas y los resultados anuales.
  • Dar de baja las piscinas y los resultados anuales.
  • Realizar búsquedas de las piscinas que haya dado de alta, laboratorios y los resultados anuales.
  • Modificar los datos de las instalaciones y de los resultados anuales.
  • Cargar XML los resultados anuales.

Cuando el notificador completa los datos de la instalación, se genera una solicitud de alta que tiene que ser aprobada por la autoridad competente.

Una vez que la autoridad competente haya aceptado los datos de alta de la instalación, la aplicación envía un correo electrónico a la dirección indicada en la ficha de la instalación, por el que se le informará de que su solicitud de alta de instalación ha sido aceptada y además se le indicará el código de seguridad de la piscina. Este código es imprescindible para cualquier gestión que desee realizar en relación con la instalación.

Notificaciones de incidencias

Según el articulo 17.9 del Decreto 485/2019, de conformidad con el artículo 13 del Real Decreto 742/2013, las situaciones de incidencias, así como las medidas correctoras y preventivas adoptadas, deberán notificarse a la Delegación Territorial o Provincial de la Consejería, según modelo establecido en el Anexo VII, a la mayor brevedad posible y en todo caso antes de cinco dias, preferentemente en soporte informático.

Dicha comunicación se realizará mediante correo electrónico por parte de las personas titulares de las piscinas. Concretamente deberán enviar un correo electrónico a la dirección habilitada para ello por cada Delegación Territorial, que serán las siguientes: