Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Áreas de actividad > Planificación en salud > Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía

Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía

El Consejo de Gobierno aprobó el 12 de noviembre de 2019 (BOJA nº 222, de 18 de noviembre de 2019) la formulación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía, que promueve la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de la población andaluza.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas no transmisibles matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Esta situación adquiere una especial relevancia si se tiene en cuenta que muchos de los factores determinantes que las provocan son evitables, que las estrategias de promoción de la salud cuentan con evidencias para frenar y a largo plazo invertir estas condiciones, y que el fomento de estilos de vida saludables conduce a beneficios para la salud a un coste mucho más bajo que el tratamiento médico de cualquiera de los factores de riesgo y enfermedades asociadas.

Esta Estrategia, que se encuentra en fase de diseño, pretende promover los hábitos saludables en toda la población y edades, mediante intervenciones en el ámbito local, en todos los entornos de vida y en todas las políticas, y actuaciones sobre los determinantes que generan desigualdades en salud. Así mismo, propone potenciar los activos personales y comunitarios que generan salud a lo largo de la vida, para que la ciudadanía pueda afrontar el día a día con mayores cotas de bienestar.

Infografia Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía

Teniendo en cuenta que ya existen otras iniciativas institucionales que abordan los factores de riesgo más comunes relacionados con hábitos nocivos, esta Estrategia se centra en los siguientes hábitos y comportamientos que generan salud a lo largo de la vida y se relacionan entre sí. Estos hábitos contribuyen a prevenir y afrontar, en su caso, un proceso de enfermedad, convirtiéndose en parte activa de la recuperación del proyecto vital de la persona:

Alimentación saludable Alimentación saludable: Existiendo un amplio consenso sobre el que se lleva años incidiendo, el fomento de una alimentación saludable continúa siendo una prioridad para todas las políticas públicas de salud. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas y de manera especial, del sobrepeso y la obesidad, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Las estrategias deben dar respuesta a la situación social adversa relacionada con los hábitos de alimentación.

Actividad física Actividad física: El fomento de la actividad física es también una prioridad para las políticas de salud. La OMS recomienda la realización de actividad física regular de intensidad moderada, como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte, por sus considerables beneficios para la salud. Volviéndonos más activos a lo largo del día de formas relativamente simples y teniendo en cuenta que cualquier tipo de actividad física es mejor que no realizar ninguna, podemos alcanzar fácilmente los niveles recomendados de actividad física y reducción del sedentarismo.

Sueño saludable Sueño saludable: Dormir lo suficiente y con calidad es esencial para la salud. Las necesidades de sueño varían a lo largo de la vida, fundamentalmente en relación con la edad pero también con diversos factores, tanto individuales como ambientales. El cerebro se mantiene activo durante el sueño y varias actividades que ocurren mientras dormimos ayudan a mantener un buen estado de salud. Cuando los problemas de sueño son duraderos, predisponen a la persona a padecer determinadas enfermedades y a un empeoramiento generalizado de su salud.

Bienestar emocional Bienestar emocional: El bienestar emocional está íntimamente ligado a la salud general e influido por los mismos determinantes sociales. El concepto de bienestar emocional implica dos elementos fundamentales: sentirse bien y funcionar bien en la vida. Las personas con un nivel bajo de bienestar mental tienen una peor respuesta a los retos de la vida cotidiana y una percepción negativa de su salud. Las estrategias han de fortalecer los activos personales y comunitarios, reducir las barreras estructurales relacionadas y mejorar la calidad del entorno físico.

Sexualidad responsableSexualidad responsable: La OMS define la salud sexual como un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso que posibilite tener experiencias sexuales placenteras y seguras a lo largo de nuestra vida, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Las formas de vivir la sexualidad, su aceptación y disfrute, todavía se encuentran marcadas por los estereotipos y roles de género tradicionales que determinan el papel de unas y otros en las relaciones sexuales.

UsUso positivo de las TICo positivo de las TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no son de por sí buenas o malas, son simplemente instrumentos al servicio de las personas y dependen del uso que hagamos de ellas. La presencia de las TIC y su impacto en nuestras vidas las convierten en aliados estratégicos de la salud pública, en la medida que la usamos para la educación, la promoción de la salud y la enseñanza de nuevos comportamientos saludables. No obstante, su abuso puede generar efectos no deseados en la esfera somática, psicológica y social.

Planes integrales implicados

Esta Estrategia se vincula directamente con el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN) y el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) , dos planes que durante años han venido abordando los determinantes relacionados con el sobrepeso y la obesidad, con actuaciones en los entonos de vida y la implicación de las diferentes administraciones. Tanto el PIOBIN como el PAFAE (renombrado como Plan Andaluz de Vida Saludable), continúan con sus actuaciones, de manera paralela al proceso de elaboración de la Estrategia.

Así mismo, los factores protectores y comportamientos saludables que esta Estrategia fomenta de manera integral ya se abordan desde otros planes integrales, estrategias y programas , liderados tanto desde la Consejería de Salud y Familias como de otras Consejerías de la Junta de Andalucía. Por esta razón, se trabajará en estrecha coordinación con estas iniciativas saludables buscando la finalidad de aunar esfuerzos y establecer sinergias, para contribuir a la mejora de la salud y el bienestar en todas las edades, entornos y ámbitos de actuación.

Fases para su desarrollo

La elaboración de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía se desarrolla en tres fases:

La primera es la elaboración de una propuesta inicial, que regirá todo el proyecto y que será competencia de la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Para ello, la Consejería está constituyendo un grupo de trabajo en el que participarán representantes de las consejerías con competencias en materia de educación, deporte, igualdad, servicios sociales, agricultura, movilidad, urbanismo, empleo y universidad. Esta base concluirá con la revisión de la "Evaluabilidad", que valorará si la estrategia puede ser evaluada y la "Evaluación Ex-ante", que analizará la adecuación de la propia estrategia para alcanzar los fines que se propone.

La segunda fase se basará en la remisión del borrador inicial de la estrategia a todas las consejerías para su análisis y aportación de propuestas, además de someterlo a la consideración de los agentes económicos y sociales más representativos y de las asociaciones de consumidores y usuarios de ámbito autonómico.

La última fase se resume en el proceso de trámite de información pública en la sección de transparencia del portal de la Junta de Andalucía y en la web de la Consejería de Salud y Familias.

Proyectos en marcha

De manera paralela a la elaboración de la nueva estrategia, se viene trabajando en la actualización y/o diseño de nuevos proyectos e iniciativas de promoción de hábitos de vida saludable, habiéndose hecho público hasta la fecha las siguientes actuaciones:

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955006300 o escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (5 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia