Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Andaluz de Cuidados Paliativos

El Plan Andaluz d Plan Andaluz de Cuidados Paliativos e Cuidados Paliativos, es un instrumento que nace con el objetivo de proporcionar una atención integral que dé una respuesta adecuada a las necesidades de diversa índole: físicas, emocionales, sociales y espirituales... que presentan las personas que se hallan en una situación terminal, así como a sus familiares, procurándoles el máximo grado de bienestar y calidad de vida posibles, siempre dentro del respeto a la dignidad y voluntad personal en el que es su último periodo vital.

La importancia que desde la administración andaluza se viene concediendo a la voluntad y a la autonomía del paciente en la fase final de la vida, ha quedado de manifiesto a través de la puesta en marcha de diversas iniciativas.

Así, desde el año 2003, los ciudadanos y ciudadanas de Andalucía pueden expresar su voluntad vital anticipada acerca de la asistencia que desean recibir o no en el momento final de su vida a través del testamento vital.

Precisamente, el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía garantiza expresamente el derecho a una muerte digna, con el reconocimiento del derecho a la voluntad vital anticipada así como a recibir tratamientos paliativos integrales a todos los usuarios y usuarias del sistema sanitario público andaluz.

Descargar Plan completo

Más Información

  • Guía de información para ciudadanía de Cuidados paliativos PDF (2592 KB)
  • Guía para el control de síntomas en Cuidados paliativos. Escuela de pacientes PDF (38521 KB)
  • Guía para el afrontamiento del duelo PDF (1092 KB)
  • Ley de muerte digna PDF (299 KB)
  • Cuidados Paliativos en Andalucía. Valoraciones, Opiniones y Percepciones de profesionales, gestores/as y pacientes y/o cuidadores. 2012 Más Información
  • Cuidados Paliativos en Andalucía. Valoración de Profesionales del SSPA. 2018-2012 Más Información