Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Andaluz de Salud Ambiental

En los últimos años ha aumentado la preocupación de la ciudadanía por la influencia del medio ambiente en su salud. La contaminación del agua, el cambio climático, la contaminación del aire y la potencial peligrosidad de los productos químicos son algunas de las cuestiones medioambientales que más preocupan.

Atendiendo a las políticas de protección de la salud de la Unión Europea, en nuestra comunidad autónoma se formula el Plan Andaluz de Salud Ambiental, que aportará las siguientes ventajas:

- Una mejor identificación de los factores ambientales que afectan negativamente a la salud y que permitirá adoptar medidas para su corrección integrando actuaciones ambientales y sanitarias.

- La prevención de riesgos, mediante instrumentos de vigilancia y procedimientos de evaluación de las situaciones sanitaria y ambiental.

- Una mayor incorporación de los aspectos de salud a la política ambiental y a otras políticas sectoriales, en particular en el nivel local, a través del apoyo de medidas destinadas al desarrollo de entornos saludables.

Además la Consejería de Salud dispone de un servicio público estructurado para atender las necesidades en materia de salud ambiental. En los últimos 20 años se han consolidado las redes y sistemas de vigilancia de salud ambiental, se ha dado una adecuada respuesta a las situaciones de riesgo y las consideraciones ambientales se han integrado en la vigilancia epidemiológica, los programas de salud y los equipamientos sanitarios.

Descargar Plan en Inglés

Descargar Plan completo