Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Andaluz de Atención al Ictus

Es objetivoPlan andaluz de atención al Ictus de la Consejería de Salud desplegar cuantas herramientas a su alcance considere necesarias para la mejora de la salud de la ciudadanía y, por extensión, de su calidad de vida.

El Plan Andaluz de Salud establece la elaboración y desarrollo de planes como los instrumentos más adecuados para reducir la morbilidad, la mortalidad prematura y la discapacidad asociada a distintos problemas de salud.

El envejecimiento de la población junto con el incremento de la esperanza de vida en nuestro entorno, nos obligan a adoptar una actitud proactiva ante la enfermedad ya que las tasas de incidencia y de mortalidad por ictus aumentan exponencialmente con la edad.

La atención al Ictus, en todas sus fases, requiere articular respuestas coordinadas entre todos los sectores y agentes implicados. Desde la prevención en los distintos ámbitos, como en la atención en la fase aguda, hasta la fase de recuperación. Basada en las mejores evidencias disponibles y capaz de garantizar la continuidad asistencial, y haciendo válida la máxima del “Tiempo es Cerebro”.

En este contexto, me complace presentar el Plan Andaluz de Atención al Ictus que contribuirá a proporcionar una atención de calidad al ictus en todas sus fases: la prevención, la atención en fase aguda y la recuperación.

La puesta en marcha de esta iniciativa supone un paso más en la línea de colaboración horizontal desarrollada en los últimos años, como demuestra el hecho de que en el Plan de Ictus converjan, entre otras estrategias, el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan de Diabetes, el Plan para la Promoción de la Actividad Física y Alimentación Equilibrada, el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía 2005-2010, el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía 2005-2009, o el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Así mismo, se pretende fomentar la formación de los profesionales implicados y el desarrollo de la investigación necesaria, garantizando, en todo momento, el seguimiento, la evaluación y la comunicación de las estrategias emprendidas. Quisiera acabar destacando y agradeciendo el magnífico trabajo realizado por el grupo de profesionales que han intervenido en la elaboración de este documento con la incorporación exhaustiva de las más recientes evidencias, un generoso empeño que aporta a la comunidad sanitaria andaluza más conocimientos y mejores instrumentos para combatir el Ictus.

Descargar completo

Recursos Relacionados Principales