Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad

Este Plan Integra Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad en Andalucía l de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 nace del deseo y la necesidad de ofrecer una respuesta conjunta y organizada al problema de la accidentabilidad en Andalucía.

La accidentabilidad, en sus diferentes tipos de presentación, constituye uno de los problemas más graves de salud pública. No en vano, es la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, y provoca un elevado coste en términos de sufrimiento humano, bien por la pérdida en sí, bien por las importantes secuelas que genera, ocasionando en cualquier caso un cambio sustancial en los proyectos vitales de muchas personas y familias, además de altos costes socioeconómicos y una importante demanda de servicios de elevada calidad y continuidad.

El Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad se centra en tres líneas de trabajo simultáneas, que se corresponden con las distintas fases que rodean a un accidente, es decir antes, durante y después de que el mismo ocurra.

Por ello, una de las líneas está precisamente dirigida, a través de acciones preventivas intersectoriales, a evitar que el accidente se produzca. Para cuando el accidente desafortunadamente no ha podido ser evitado, el Plan desarrolla una segunda línea destinada a la prestación de la mejor asistencia posible, potenciando la coordinación de los distintos servicios y dispositivos implicados. La tercera línea, por último, es la que plantea, tras el alta, las actuaciones necesarias que garanticen la continuidad asistencial en el domicilio en función de las secuelas.

Descargar Plan completo

  • Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad 2007-2012 PDF (3020 KB)

Más información