Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas

Las Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (ERyME), representan un problema de salud de gran impacto sanitario y social, tanto por su alta prevalencia en la población general, su tendencia frecuente a la cronicidad, como también por su potencial para ocasionar discapacidad.

En Andalucía, las ERyME causan la mayor carga de enfermedad, teniendo un gran impacto en la calidad de vida y la funcionalidad de las personas que las padecen, siendo una importante causa de consumo de recursos sanitarios y pérdida de productividad laboral. Por estos motivos, desde la Consejería de Salud se consideró la necesidad de elaborar un Plan Integral que diseñe estrategias con las que abordar las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas, en línea con la Estrategia Nacional.

El envejecimiento de la población, los estilos de vida, los determinantes sociales y de género, su impacto sobre la discapacidad y la dependencia, la prevalencia del dolor, etc. son algunos de los retos que plantean las ERyME, y para las que el Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (PAERME) se plantea como principales objetivos reducir la incidencia y el impacto de las ERyME en Andalucía, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información sobre estas enfermedades y fomentar la formación de profesionales y la investigación. Para lograrlo, en el marco del PAERME se desarrollan líneas estratégicas de actuación que pasan por la promoción de la salud y la prevención, la detección precoz, la organización de la práctica clínica, coordinación y continuidad asistencial, así como líneas de formación, desarrollo, investigación, innovación o participación ciudadana.

Las actuaciones propuestas en el PAERME se formulan en base a la información obtenida tras un riguroso análisis de situación. En la elaboración del Plan ha participado un gran número de profesionales, tanto del ámbito sanitario como no sanitario, relacionados con las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas.

El Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas no sólo propone estrategias y objetivos concretos para la prevención y atención sanitaria de las ERyMEs, sino que, además, tratará de integrar e impulsar actividades saludables para la población general colaborando, así, en la reducción de la morbilidad y en la mejora sustancial de la calidad de vida de la población andaluza, en línea con los objetivos establecidos por el IV Plan Andaluz de Salud.