Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Apego: Promoción de la Parentalidad Positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz

Apego: Promoción de la Parentalidad Positiva en el Sistema Sanitario Público Andaluz

En las primeras etapas de la vida, la familia es un contexto esencial para la socialización, el desarrollo afectivo y el bienestar infantil. Los modelos de familia, su diversidad y la forma en la que se desenvuelven padres y madres en las tareas de educación y crianza son fundamentales para la felicidad y la prosperidad de niños y niñas.

Existe evidencia suficiente sobre la necesidad de disponer de herramientas y recursos psicoeducativos en el Sistema Sanitario Público Andaluz que aproveche las oportunidades de seguimiento y apoyo a la salud infantil para promover un ejercicio positivo de la parentalidad. De este modo, se ha diseñado una estrategia denominada "Apego", en colaboración con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla que desde el reconocimiento de la diversidad familiar y un enfoque preventivo y positivo apoye la labor de los progenitores como una fuente de protección y cuidado de los hijos e hijas y de desarrollo y satisfacción personal de los padres.

El proyecto "Apego" engloba todas aquellas propuestas dirigidas a favorecer, en el marco de la asistencia sanitaria, que padres y madres adquieran competencias y habilidades que les ayuden en la crianza y el apoyo a sus hijos e hijas. Un ejemplo son las guías para padres y madres y otras orientadoras para los profesionales, fichas anticipatorias sobre el desarrollo infantil y el modo de estimularlo o guías específicas sobre aspectos relevantes de la tarea de criar y educar a distintas edades, que se incluyen en el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía.

Otras estrategias del Sistema Sanitario Público de Andalucía facilitan también que las familias se puedan beneficiar de este material psicoeducativo, como Ventana Abierta a la Familia (www.ventanafamilias.es), una plataforma de comunicación de la organización sanitaria con la ciudadanía para fomentar la salud infantil y apoyar a los padres y madres en la crianza de sus hijos e hijas y que refuerza, por tanto, esta orientación hacia la promoción de parentalidad positiva que es el proyecto Apego.