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PLAN EXTRAORDINARIO DE LISTERIA MONOCYTOGENES

El año 2019, como consecuencia de las tres alertas relativas a Listeria acaecidas en la C.A. de Andalucía durante el verano, se puso en marcha un Plan Extraordinario de Listeria con el fin de:

  •  Caracterizar las empresas y sus productos respecto al riesgo de Listeria.
  •  Evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas en relación con el peligro de Listeria.
  •  Verificar el cumplimiento de los límites de Listeria.
  •  Incrementar la eficacia de los controles oficiales mediante criterios específicos a la hora de inspeccionar las empresas
  •  Preparar a las empresas para actuar de forma ágil ante la detección de listeria.

Ese plan se diseñó con un horizonte temporal de 3 años, correspondiendo la primera fase o plan de choque, al último trimestre de 2019, la segunda fase a 2020 y una tercera 2021 en adelante.

Transcurrido ya casi año y medio desde la ocurrencia de esas alertas, se hace necesario recapitular las acciones ya acometidas de cara a mejorar la preparación de las empresas andaluzas en su lucha contra Listeria y la capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias ante este tipo de eventos:

PUESTA EN MARCHA DE UN PLAN DE CHOQUE (fase 1) 

Este plan tiene una Fase 1: Plan de Choque, centrada en el sector cárnico, que se ha prolongado hasta el 31/12/2019.

PLAN EXTRAORDINARIO DE LISTERIA MONOCYTOGENES. FASE 1 PLAN DE CHOQUE

Durante la ejecución de ese Plan de Choque, se actuó sobre 722 industrias del sector cárnico en los tres últimos meses del año 2019 . En esas empresas se realizó una visita de inspección de Listeria (VIL), y se realizaron 704 muestras de producto, y 378 muestras de superficie, esto supuso prácticamente duplicar los muestreos de alimentos para análisis de Listeria previstos a principios de 2019 para todos los sectores y casi quintuplicar en esos tres meses los muestreos de superficies frente a listeria previstos a principios del 2019 para toda la anualidad en Andalucía

Podríamos decir que, si tomamos como referencia el año 2018 -último informe anual publicado a la fecha del ejecuciónd e esta fase-, Andalucía ya venía realizando aproximadamente el 10% de los muestreos programados de Listeria del total nacional. Con lo realizado en esta fase delplan de choque en 2019 estaríamos entorno al 20% de muestreos del total nacional . A estos muestreos hay que añadir la realización de inspecciones específicas frente a Listeria (VIL) en casi la totalidad de las industrias del sector cárnico que comercializan alimentos con riesgo de Listeria.

En el siguiente ENLACE se puede encontrar el informe de evaluación de esta primera fase del plan.

PUESTA EN MARCHA DE FASE 2 DEL PLAN DE LISTERIA 

Durante el año 2020 se ha desarrollado el PLAN EXTRAORDINARIO DE LISTERIA MONOCYTOGENES FASE 2. Más información .

Esta fase se nutre de las enseñanzas de las actuaciones llevadas a cabo en el Plan de choque (fase 1) y las extiende al resto de industrias que ponen en el mercado alimentos con riesgo de Listeria. Esta fase permitirá:

  •  Caracterizar todas las empresas y sus productos respecto al riesgo de Listeria e incluir esa información en la base de datos de control oficial

  •  Evaluar e impulsar la efectividad de los controles adoptados por las empresas

  •  Verificar el cumplimiento de los límites de Listeria

  •  Incrementar la eficacia de los controles oficiales, intensificando el establecimiento de criterios más homogéneos.

Esta fase aplica a unas 2.000 industrias que son responsables en Andalucía de la puesta en el mercado de ALC de diversos sectores (cárnicos, lácteos, pescados, vegetales congelados…

Al finalizar esta fase, todas esas industrias serán clasificadas en función del tipo de producto que pongan en mercado en relación al riesgo de listeria. Este hecho entendemos que es un hecho novedoso a nivel nacional.

Esto permitirá:

 Dirigir los controles con más eficacia

 Actuar de forma preventiva ante situaciones de potencial riesgo

 Detectar cambios de tendencias en el sector de los ALC.

Aún con datos provisionales y no consolidados se ha elaborado un avance de informe de resultados de esta fase disponible en el siguiente enlace.

DIRECTRICES PARA EL CONTROL DE LISTERIA 

Adicionalmente se ha elaborado unas directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos listos para el consumo que va ser puesta a disposición de las empresas andaluzas del sector y el propio control oficial, en la que se recogen una a multitud de recomendaciones y protocolos para ayudar a las empresas a implantar y mantener procedimientos preventivos de control de este peligro. Puede consultarse en es siguiente enlace

ACTUALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL OFICIAL

Asimismo se ha modificado y actualizado tanto el Plan de Inspección Basado en el Riesgo como el PLan de control de PEligros biológicos para alinearlos con esta fase 2 del plan, consolidando el incremento en el número de muestras a analizar.

Por último se ha avanzado en al modernización de los sistemas de monitorización, rastreo y seguimiento de Listeria mediante la puesta en marcha de sistema Andaluz de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA), la dotación de 3 equipos para análisis de PCR a los Laboratorios de Salud Pública de Andalucía y a través de la formación de los profesionales del SSPA sobre el peligro de Listeria y sobre herramientas de rastreo de casos positivos (herramienta FOODCHAIN LAB)