Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

La Junta > Salud y Familias > Áreas de actividad > Seguridad alimentaria

Brote de listeriosis


Información general sobre la listeriosis

DESCRIPCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La listeriosis es una enfermedad con frecuencia no diagnosticada, que suele aparecer en forma de casos esporádicos, y cuyo interés epidemiológico radica en la posibilidad de transmisión vertical humana (de mujer embarazada a feto) y en la aparición, en los últimos años y como ha ocurrido en este mes de agosto, de brotes importantes de transmisión alimentaria.

Agente

Está causada por el bacilo Gram positivo Listeria monocytogenes. Las características de esta bacteria son diferentes de las de otras, relativamente resistente al medio ácido (rango de pH de 4’3 a 9’6) y a altas concentraciones de sal (25’5% de ClNa), crece a bajas temperaturas, incluso por debajo de la temperatura de refrigeración (rango -1’5 a 50ºC).
Se han identificado 13 serotipos de Lysteria monocytogenes y cuatro linajes distintos que están relacionados con los serotipos. Los serotipos que se han identificado en alimentos y muestras clínicas más frecuentemente son el 1/2a, 1/2b, 1/2c y 4b (96% de los aislamientos). La mayoría de los brotes están causados por el 4b.

Modo de transmisión

La principal transmisión es a través de los alimentos contaminados (leche y quesos no higienizados (blandos), alimentos preparados como el paté, productos cárnicos loncheados, vegetales contaminados o productos de la pesca ahumados).

Otras vías de contagio son la transmisión de madre a hijo, transplacentaria o a través del canal del parto.

Periodo de incubación

El período de incubación es variable, de 3 a 70 días, con una mediana de 21 días.

Síntomas

Habitualmente se manifiesta como un cuadro febril leve, pero en los casos más graves puede causar meningoencefalitis, septicemia o ambos en neonatos y adultos y aborto en las gestantes.

En huéspedes sin enfermedad de base puede producir solamente un cuadro febril leve agudo y a veces similar a la gripe.

Población de riesgo

Presentan una elevada susceptibilidad los fetos y los recién nacidos, los ancianos, inmunodeprimidos, embarazadas y pacientes con condiciones subyacentes como alcoholismo, cirrosis, diabetes, neoplasias, etc.

La infección en niños y adultos jóvenes normalmente produce un cuadro menos grave que en los ancianos y los inmunodeprimidos.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

¿QUÉ PRODUCTOS ESTÁN IMPLICADOS EN LA ALERTA?

En este mes de agosto de 2019 se ha generado una alerta sanitaria por un brote asociado a productos listos para consumir (carne mechada y otros) contaminados por listeria.
Los productos afectados por esta alerta son los siguientes:

  • Productos marca la Mechá elaborados por MAGRUDIS S.L. Nº RGSEAA 10.025920/SE

    • Carne mechada
    • Chicharrón Andaluz
    • Lomo al Jerez
    • Lomo al pimentón
    • Lomo casero al pimentón
    • Crema de carne mechada
    • Manteca colorá
    • Pringá estilo casero
    • Zurrapa de hígado
    • Zurrapa lomo blanca
    • Zurrapa lomo roja
  • Carne mechada comercializada por COMERCIAL MARTINEZ LEÓN S.L.

¿QUÉ DEBO HACER SI TENGO PRODUCTOS IMPLICADOS EN LA ALERTA?

Si ha adquirido alguno de los productos implicados en la alerta no debe consumirlos aún a pesar de que alguien los haya consumido y no haya enfermado. En ese caso debe contactar con el establecimiento donde lo adquirió para proceder a su devolución.

Tampoco suministre estos productos a sus mascotas, igualmente podrían desarrollar listeriosis.

Si desconoce o tiene dudas si el producto que adquirió es el producto afectado, consulte con el establecimiento de compra.

Lave y desinfecte los cajones o estantes en refrigeradores y congeladores donde se almacenaron los productos afectados así como las superficies e instrumentos de corte.

Los establecimientos de venta o servicio de los productos afectados deben limpiar y desinfectar las cortadoras de embutidos y otras áreas donde se prepararon, almacenaron o sirvieron productos retirados del mercado siguiendo las instrucciones del fabricante del desinfectante para que la efectividad del proceso de desinfección sea la adecuada.

A título de ejemplo en este enlace puede encontrar una infografía de la administración sanitaria de EEUU en castellano sobre cómo limpiar y desinfectar la loncheadora

¿QUÉ DEBO HACER SI HE CONSUMIDO EL PRODUCTO IMPLICADO EN LA ALERTA?

No todas las personas que hayan consumido el producto implicado en la alerta van a presentar síntomas. Aquellas personas que hayan consumido el producto implicado y con especial énfasis aquellas pertenecientes a grupos de riesgo, y presenten sintomatología compatible con listeriosis deben dirigirse a su centro de salud de referencia y comentar esta situación.