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Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación

Isaac Túnez Fiñana

Titular:
Isaac Túnez Fiñana

Sede:

Avda de la Innovación s/n, Edificio Arena 1
41020 - Sevilla

Teléfono: 955006300

Email: sgidis.csafa@juntadeandalucia.es

 

Nació en Dusseldorf en 1972. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, donde ejerce de catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Experto en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud y máster en esta misma materia por la Universidad de Córdoba, también ha recibido formación intensiva en estimulación magnética transcraneal en la Universidad de Harvard.

En su faceta académica, ha sido vicerrector de Personal de la Universidad de Córdoba y académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Como investigador, es responsable del grupo Nutrición y Estrés oxidativo del IMIBIC (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica) y ha codirigido la tesis doctoral Valoración del estrés oxidativo inducido por el ejercicio físico en dos grupos de varones prepuberales y puberales, reconocida la tercera mejor tesis en los Premios de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

A la persona titular de la Secretaria General de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud, le corresponden las atribuciones previstas en el artículo 28 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre y, en particular, las siguientes funciones:
a) La dirección y ejecución de las políticas de investigación, desarrollo e innovación de la Consejería, así como las políticas de gestión del conocimiento.
b) La definición de las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de actuación de la Consejería, la aplicación y la promoción de la transferencia de tecnología en este sector, así como la compra pública innovadora en materia de salud, sin perjuicio de las competencias de otras Consejerías en esta materia.
c) La autorización de los proyectos de investigación biomédica, de conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente.
d) El desarrollo y ejecución de las políticas de mejora de la calidad, la definición de los procesos asistenciales y los criterios de calidad y evaluación para cada uno de ellos, así como el impulso para su plena implantación en el ámbito asistencial.
e) La dirección, ejecución y evaluación de las políticas de acreditación y certificación de calidad en el ámbito de competencias de la Consejería en coordinación con las sociedades científicas y los colegios profesionales.
f) La planificación estratégica de las políticas de calidad, bioética, seguridad del paciente, formación, desarrollo profesional y acreditación de profesionales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
g) Las acreditaciones profesionales en materia sanitaria de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
h) En el ámbito de las competencias de salud de la Consejería, la coordinación con las diferentes Universidades de Andalucía en materia de formación de grado, postgrado e investigación, así como la gestión y seguimiento de los Convenios suscritos con las Universidades o con otras instituciones públicas o privadas en materia de formación e investigación.
i) La coordinación y evaluación de las políticas de calidad en los organismos y entidades dependientes de la Consejería.
j) La elaboración y fomento de políticas de innovación organizativa, asistencial y tecnológica en el ámbito de la Consejería, así como la promoción de proyectos de innovación tecnológica en colaboración con los sectores académicos e industriales.
k) La habilitación para el ejercicio profesional, la certificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales obtenidas en los Estados miembros de la Unión Europea que, en razón de la materia, correspondan a la Consejería competente en materia de salud.
l) La coordinación de la política de investigación biosanitaria con el Plan Andaluz de Investigación, de desarrollo e innovación.
m) El diseño, promoción y evaluación de políticas destinadas a incrementar la seguridad del paciente y a reducir los riesgos de la atención sanitaria.
n) El diseño y coordinación de una estrategia de excelencia en materia de investigación, desarrollo e innovación en salud.
ñ) La planificación y coordinación de la formación de especialistas en ciencias de la salud en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, el impulso de estrategias de mejora de la calidad e innovación de la metodología docente y el seguimiento de su implantación en el marco de las estrategias de calidad de la Consejería.
o) La planificación estratégica de los programas de formación continuada de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en el marco definido por las políticas de calidad y acreditación de competencias.
p) El estudio de la demografía de los profesionales sanitarios de acuerdo con las necesidades de la sociedad y del Sistema Sanitario Público de Andalucía y la planificación de las medidas de adaptación a las mismas, dentro de su ámbito de competencias y en colaboración con el resto de instituciones implicadas.
q) La evaluación de las tecnologías sanitarias y el desarrollo de los proyectos de evaluación de dichas tecnologías sobre los productos, equipos, técnicas y procedimientos clínicos, así como de los sistemas organizativos en los que se desarrolla la atención sanitaria, de acuerdo a criterios de seguridad, eficacia, efectividad y eficiencia, y en base a su valoración ética, clínica, económica y social.
r) Y en general, todas aquellas que le atribuya la normativa vigente y las que expresamente le sean delegadas.
 

  • Subdirector de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento Titular: Jesús Carrillo Castrillo
  • Servicio de Calidad y Procesos Titular: Mª Reyes Sanz Amores
  • Servicio de Desarrollo Profesional y Formación Titular: Sandra González Pérez
  • Servicio de Investigación Titular: Francisco Sánchez Malo
  • Servicio de Innovación Titular: Francisco Javier López Narbona

Centros directivos

Organismos adscritos

Órganos colegiados