La Escuela de Pacientes ha formado a más de 20.000 pacientes en estos 10 años

La Escuela de Pacientes, una respuesta a la cronicidad, dirigida a personas que viven con enfermedades crónicas y coordinada por la Escuela Andaluza de Salud Pública desde sus inicios
Andalucía, 14/12/2018

La Escuela de Pacientes cumple este año 10 años de trabajo, a lo largo de los cuales se han formado más de 20.000 pacientes en alguna de las 24 líneas temáticas incluidas en su actividad. La Escuela de Pacientes, un proyecto financiado por la Consejería de Salud y desarrollado desde la Escuela Andaluza de Salud Pública, cuenta con más de 400 sedes distribuidas en centros sanitarios públicos de Andalucía en las que se realizan las sesiones formativas con pacientes y familiares.  

En la Escuela de Pacientes los profesores y profesoras son los propios pacientes, que cuentan con el apoyo de los mejores profesionales. En estos momentos la Escuela de Pacientes cuenta con una red de profesores-pacientes de más de 600 personas. Las asociaciones de pacientes también tienen un papel muy importante en este proyecto y su participación activa ha sido una de las claves de éxito a lo largo de estos 10 años. 

VI Congreso de pacientes

Este año celebra su décimo aniversario y su VI Congreso en el que se darán cita en la EASP, pacientes formadores, profesionales implicados y pacientes participantes. En el Encuentro se trabajará en distintos temas que son transversales a todas las aulas y líneas temáticas, como el envejecimiento saludable, con la intervención de Paloma Navas, especialista en medicina preventiva y gerontóloga; directrices para una dieta beneficiosa para la salud, que será abordado por Lluis Serra, especialista en medicina preventiva y experto en nutrición; y cómo mejorar nuestra motivación para el autocuidado que se trabajará con la psicóloga deportiva Patricia Ramírez. 

En el encuentro de Escuela de Pacientes no podía faltar un tiempo dedicado a analizar la información de salud que se publica a diario en las redes, ya que este proyecto tiene una vertiente de trabajo virtual muy importante, con más de 25.000 seguidores en Twitter, cerca de 1000 interacciones diarias en Facebook y unas 5.000 preguntas de pacientes respondidas a través de los videochats. El análisis se hará con Serafín Fernández community manager de PiCuida, Estrategia de Cuidados de Andalucía.

Desde la Consejería Salud, la EASP y la Escuela de Pacientes se hará un reconocimiento a centros sanitarios, profesionales, asociaciones de pacientes y pacientes formadores, que han destacado por su implicación en el proyecto.
 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice