Salud y Familias reconoce la labor de los profesionales de la Atención Temprana

Con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana, la Secretaría General de Familias difunde un video en el que se muestran los valores que demuestran a diario estos profesionales
Andalucía, 16/06/2021
Imagen por defecto Noticia

La Secretaría General de Familias, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha difundido, con motivo del Día Nacional de la Atención Temprana que se celebra hoy, 16 de junio, un vídeo mediante el cual se muestra la gran labor que realizan a diario los profesionales que atienden al menor desde todas sus áreas, a la familia y a sus entornos.

Con esta proyección que lleva como título `La Atención Infantil Temprana en modo ON´, la Secretaría General de Familias pretende reconocer y rendir homenaje a los profesionales sanitarios de la Atención Temprana, destacando los valores que demuestran día a día en la atención a estos niños y niñas, tales como la ilusión, comunicación, creación, emoción y superación.

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día Nacional de la Atención Temprana, conmemorando que ese mismo día en 2000 se publicó El Libro Blanco de la Atención Temprana, elaborado por un amplio grupo de profesionales de toda España, tras varios años de trabajo. Este documento ha constituido el principal referente de todos los profesionales de la Atención Temprana, donde se define esta como el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Como ejemplo de la importancia que adquiere la Atención Temprana para el Gobierno Andaluz, cabe destacar el importante incremento de recursos económicos destinados a esta materia, la implementación de un nuevo modelo basado en el concierto social y el impulso de la Ley de Atención Temprana en Andalucía.

La Atención Temprana en Andalucía está dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante, prueba de ello es que en el Presupuesto de 2021 se contemplan 51,47 millones de euros para garantizar la atención de estos niños y niñas entre 0 y 6 años y mejorar la respuesta a sus necesidades. Del mismo modo, el concierto social se configura como un instrumento adaptado a las singularidades del servicio de Atención Infantil Temprana y a las necesidades de los colectivos destinatarios del mismo, que se presta a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos.

Con este nuevo modelo de gestión se persigue dimensionar el servicio al crecimiento experimentado en el número de niños y niñas en intervención, asumiendo asimismo aquellos que se encuentran pendientes de intervención; una retribución digna alcanzando el precio unitario por sesión de 28 euros por sesión, frente a los 22 euros de antes; y una atención adecuada, alcanzando un número medio de 8 sesiones mensuales por persona menor atendida.

Con la implantación del concierto social se van a atender a 3.712 niños y niñas más que con los acuerdos marco, lo que supone un incremento del 28,3%, aumentando el número de sesiones en 483.759 más, es decir, una subida del 42%. Estas cifras reflejan el cambio sustancial que se está imprimiendo a la Atención Temprana en Andalucía desde la Consejería de salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice