El Área Sanitaria Sur de Granada inicia el Plan de Comunicación de la Comisión de Humanización

La Comisión de Humanización, que se constituyó el 28 de mayo, ha sido presentada a todos los cargos intermedios durante la reunión del Comité Asesor del Área
Andalucía, 02/07/2021

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada cuenta, desde el 28 de mayo, con una Comisión de Humanización que se encargará de desarrollar en sus centros el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) elaborado por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios. 

La finalidad de la comisión consiste en identificar áreas de mejora y proponer líneas de trabajo que permitan profundizar en una cultura de humanización tanto en el hospital de Motril como en los centros de atención primaria de la Costa y la Alpujarra granadina, mejorando la calidad y calidez de una atención sanitaria que ponga el acento en el respeto y la garantía de los derechos de los pacientes y la respuesta a sus necesidades de salud integral.  

Esta comisión, de carácter multidisciplinar, está formada por 16 profesionales de diferentes unidades y áreas de atención tanto del ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria, y presidida por Gabriel Heras la Calle, director de la UCI del Hospital de Motril y del Proyecto HU-CI (@humanizalaUCI). La vicepresidencia de la Comisión corre a cargo de la directora de Cuidados, Elena Morales Laborías. 

Durante la reunión de constitución y tras definir y consensuar funciones y objetivos de la comisión y sus miembros se planteó la necesidad de desarrollar un plan de comunicación en materia de humanización que comenzara con la presentación de la Comisión de Humanzación al Comité Asesor del Área, constituido por directores de unidades, supervisores y coordinadores de enfermería y otros cargos intermedios de unidades no asistenciales, para su posterior difusión en cada una de las unidades que lideran. 

Así, el pasado 29 de junio, durante una de las reuniones que la Gerencia mantiene con el comité Asesor, Gabriel Heras presentó a los asistentes la recién creada Comisión de Humanización. Durante la presentación hizo un recorrido histórico poniendo de manifiesto todas las iniciativas llevadas a cabo en el AGS Sur de Granada desde 1989. Al principio, actuaciones dirigidas a humanizar los procesos de inicio y fin de vida, como el plan de Humanización del parto, la humanización de la Atención Perinatal, o el grupo de trabajo “muerte digna”, en las que nuestro hospital fue pionero y contó con profesionales referentes en Andalucía. Posteriormente, ya en 2008, se desarrollaron acciones que pretendían garantizar la calidad humana en la atención sanitaria en todos y cada uno de los procesos de atención que forman parte del proceso vital. Así, pequeñas cosas como las medidas para favorecer el descanso, confort y entretenimiento de las personas hospitalizadas, la identificación de profesionales y la personalización de l
a atención o la puesta en funcionamiento de planes de acogida, información, orientación y acompañamiento al paciente en todos las unidades y procesos de atención son actuaciones que se vienen desarrollando, algunas de las cuales se han visto comprometidas durante la pandemia y es necesario reactivar. 

La Comisión de Humanización abordará las cuatro líneas estratégicas planteadas en el Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) mediante el diseño de acciones y objetivos que permitan generar cultura de humanización; diseñar y desarrollar espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente, y potenciar una atención integral y personalizada en la que la escucha activa, la comunicación, las decisiones compartidas y la corresponsabilidad sean coprotagonistas.

Tras la presentación de los objetivos y fines de la Comisión, Gabriel Heras hizo un llamamiento al conjunto de asistentes: “os necesitamos”, con la petición de que lo trasladaran a los profesionales que conforman sus unidades. “Seguir haciendo de la ‘humanidad’ nuestra marca, implica un compromiso de todos y todas; supone contar con vuestras ideas para desarrollar medidas y actividades que mejoren el confort, el apoyo y la recuperación de las personas que atendemos, garantizando su privacidad e intimidad, poniendo especial atención a las situaciones más vulnerables y fomentando el trabajo con asociaciones, grupos de apoyo u otros recursos no sanitarios para pacientes y familias”.

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