Nefrología del Virgen del Rocío es la primera unidad de España en lograr la acreditación óptima de la Sociedad Española de Nefrología 

Los especialistas de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada atienden cada año a más de 1.450 pacientes siguiendo el modelo de excelencia y calidad de dicha institución
Andalucía, 09/08/2021

La Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Hospital Universitario Virgen del Rocío es la primera de España en conseguir el nivel óptimo de acreditación de la Sociedad Española de Nefrología. Se trata del tercer nivel de los cuatro posibles según el programa Acerca que tiene dicha institución para certificar la excelencia y la calidad del servicio que prestan estos especialistas a más de 1.450 pacientes cada año. Asimismo, es la primera de Andalucía en completar este procedimiento.

El Modelo de Acreditación de Calidad de las Unidades ERCA (ACERCA) establece un conjunto de estándares que ayudan a definir y evaluar el trabajo realizado en estas unidades. El proceso de acreditación se basa en el cumplimiento de los estándares reflejados tanto obligatorios como recomendables, permitiendo reconocer la excelencia de aquellas unidades que cumplan con los requisitos mínimos establecidos para su nivel correspondiente. 

En concreto, se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados.

Así, han subrayado la seguridad de los sistemas de registro de información clínica del paciente, la colaboración de estos profesionales con otras unidades del hospital (Cirugía Vascular, Cuidados Paliativos, Trasplantes, Cardiología, Radiodiagnóstico o Medicina Interna) para la asistencia integral del enfermo, y la colaboración con las asociaciones de pacientes. Igualmente, los planes estratégicos propios y las competencias de los miembros de la unidad de Nefrología.

Esta valoración se desarrolla mediante entrevistas/visitas de evaluación donde un equipo evaluador, acompañado por el equipo de la Unidad ERCA procede a la revisión del grado de cumplimiento de los estándares. Los profesionales de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del Virgen del Rocío (M.A. Guerrero, L. González, I. Morgado, C. Nieto, M. Trujillo, E. González, A. Alcántara y J. Toro Prieto como responsable del proceso de acreditación) han demostrado cumplir 44 estándares obligatorios y más de 17 de los recomendables para poder obtener la certificación del nivel óptimo. Todo ello en un proceso de mejora continua para ofrecer una asistencia de calidad a los pacientes de este servicio, que depende de la Unidad de Nefrología, dirigida por José Luis Rocha.

En total, estos profesionales atendieron el año pasado cerca de 6.000 consultas médicas y un número similar de consultas de enfermería. 


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice