Un estudio aporta nuevos datos para un correcto abordaje de la salud de la mujer

La directora gerente de la EASP, la Dra. Blanca Fernández-Capel ha participado en el Foro de Salud de la Mujer organizado por el Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá.
Andalucía, 05/10/2021

En el Foro de Salud de la Mujer, organizado por el Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá y con la colaboración de la compañía Hologic, se dio a conocer el Índice de Salud Global de la Mujer, el primer estudio comparativo mundial que cubre múltiples problemas de salud esenciales para mejorar la calidad de vida. Para los autores del documento, el Índice se esfuerza por contribuir a lograr mejoras en la salud y el bienestar de las mujeres.

En la Jornada de presentación han participado la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Dra. Blanca Fernández-Capel, la directora del CEPPyG Carmen Mateo; el director general de Hologic España, Portugal, Francia e Italia José Yebra; la médico microbióloga en el CHUAC e investigadora del INIBIC, María del Mar Tomás; y el director médico del Centro Sanitario Sandoval, Jorge del Romero.

Cuantificar la salud de la mujer es el primer paso para mejorarla

Trabajando a diferentes niveles, se puede ayudar a mejorar los resultados en salud. El informe presentado durante el Foro de Salud de la Mujer, organizado por el Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, es un ejemplo de cómo este tipo de estudios proporcionan una hoja de ruta de datos procesable y respaldada por la ciencia para mejorar la expectativa y calidad de vida de mujeres y niñas en todo el mundo.

Este tipo de iniciativas, impulsada por Hologic, otorgan la oportunidad de hacer un seguimiento del cambio y el progreso sobre salud de la mujer para empezar a marcar el camino hacia un mejor abordaje a nivel sanitario. Este índice aborda una necesidad crítica, contar con datos actualizados y completos sobre salud de la mujer para propiciar la mejora de la toma de decisiones sanitarias y favorecer el acceso a la atención médica de manera constante en todos los países.

La Dra. Blanca Fernández-Capel, directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, institución de la Consejería de Salud y Familias, ha asegurado que es fundamental que las decisiones político-sanitarias estén respaldadas por la evidencia científica, asegurando una buena calidad asistencial, así como la necesidad de la participación proactiva de las administraciones para poder diseñar estrategias sanitarias viables y adecuadas a la realidad. En este sentido, ha destacado que Andalucía ha liderado varios proyectos en la confección y actualización de diferentes planes y estrategias sanitarias para el cáncer, la salud mental y la salud sexual y reproductiva de la mujer, entre otros.

A nivel español, este ambicioso proyecto puede traer unos beneficios para las pacientes verdaderamente sustanciales. Además de ayudar a perfeccionar el sistema nacional de salud hacia una estructura modernizada. A este respecto, María del Mar Tomás, médico microbióloga del CHUAC e investigadora del INIBIC, ha subrayado, durante el acto de presentación del informe, que “debemos ser conscientes de mantener al máximo el potencial en salud, bienestar y autonomía de la mujer para el desarrollo y crecimiento de la sociedad”. Concretamente, ha considerado que el Índice es una herramienta muy eficaz para contribuir a sentar las bases para poder implementar mejoras a nivel nacional en cuanto a homogeneización de calidad asistencial y prácticas sanitarias. Además de destacar la importancia de poder ir incorporando nuevos marcadores a este estudio para seguir contando con datos actualizados y fiables.

Abordaje de las infecciones de transmisión sexual en mujeres

Otro de los aspectos en el que los ponentes del Foro coinciden que es necesario un replanteamiento de las estrategias en salud sexual y reproductiva, sobre todo en el ámbito de la prevención y el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual (ITS). En este sentido, Jorge del Romero, director médico del Centro Sanitario Sandoval, ha señalado que las ITS son un problema de salud pública sobre el que aún hay mucho tabú y estigmatización, como sucede con la salud mental, lo que produce que los pacientes sientan recelo o vergüenza por acudir a una consulta y hablar cómodamente del tema, especialmente las mujeres.

Además, ha añadido que es importante poner el foco en trabajar para el diagnóstico y tratamiento precoz de las ITS, ya que muchas, como el caso de la clamidia que afecta especialmente a mujeres, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que ser proactivos en su identificación. Igualmente, Romero ha indicado la importancia de la generalización del uso de técnicas moleculares para un diagnóstico rápido y un tratamiento inmediato. Sería, por ello, clave en España la homogeneización de las estrategias de salud sexual y reproductiva respecto a los cribados, para poder conseguir mejores pronósticos y menos efectos a largo plazo para los pacientes.

La presentación del informe ha contado con la moderación de Carmen Mateo, directora del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno, y la participación de José Yebra, director general de Hologic España, Portugal, Francia e Italia, que ha manifestado el compromiso de la compañía con la salud de la mujer.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice