Dos proyectos de la Escuela Andaluza de Salud Pública premiados con el galardón ‘Profesor Barea’

La Fundación Signo ha otorgado la 19ª edición de los Premios Profesor Barea en el Congreso de los Diputados de Madrid, en un acto presidido por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso.
Andalucía, 20/10/2021

Dos proyectos de la Escuela Andaluza de Salud Pública obtienen sendos accésits en la 19ª edición de los Premios Profesor Barea que entregó la Fundación Signo en un acto celebrado el 7 de octubre en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados de Madrid.

Los proyectos galardonados han sido la ‘Comunidad virtual de Aprendizaje de residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios’, en la modalidad Gestión De La Pandemia COVID-19 en la Atención Social y Sanitaria,  y el proyecto ‘Desarrollo de la base de datos europea de costes de la atención sanitaria y social, y su uso en la evaluación económica de programas sanitarios’, en la modalidad Evaluación de Resultados en el Sector Salud.

COVIR

CoVir es una plataforma con herramientas y recursos de información y formación, dirigida a las personas que trabajan en residencias de personas mayores y otros centros sociosanitarios. La plataforma ha sido desarrollada por profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública, a demanda de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

La plataforma, (http://www.covirformacion.es/) tiene ya un total de 13.394 profesionales inscritos en sus programas formativos, de los que el 59% ya los han finalizado. El programa COVIR, cuenta actualmente con seis píldoras formativas, recursos y materiales sobre COVID19, además de un panel de personas expertas abierto a consultas sobre prevención y protección, detección y notificación, planes de contingencia frente a la COVID-19 o temáticas como bienestar emocional, cuidados y acompañamiento y apoyo al final de la vida.

Base de Datos Europea de Costes Sanitarios

En este proyecto, financiado por la Unión Europea, participan 15 instituciones de 10 países se está desarrollando la estandarización de la evaluación de costes en salud, de manera que sea posible la adaptación y comparación entre países. La EASP es responsable de la creación de una base de datos con costes estandarizados de recursos, servicios e intervenciones en salud. Esta base de datos contribuirá a explicar las diferencias entre países en términos de costes de la atención sanitaria, así como compartir modelos de evaluación económica en salud entre países.

El trabajo se ha iniciado revisando los métodos desarrollados en evaluación económica para estimar el ‘coste unidad’ en los países de la Unión Europea, así como las prácticas de contabilización de costes de las organizaciones sanitarias en cada país.

La Fundación Signo

La Fundación Signo es una entidad privada sin ánimo de lucro, creada en 1999 con la finalidad de fomentar proyectos de gestión sanitaria y promover desde una óptica multidisciplinaria la cultura de la innovación y la eficiencia en los servicios sanitarios.

Tienen su origen en el proyecto Signo desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1992 con el objetivo de desarrollar metodologías de contabilidad analítica y coste por proceso en el sistema sanitario y su embrión se gestó en las Jornadas de Hellín en el año 1992 a la que asistieron más de 700 profesionales y en las que se debatió sobre como intentar calcular el coste de las prestaciones sanitarias.

En esta 19 edición de los premios, la ceremonia de entrega de los galardones ha sido conducida por importantes personalidades del sector salud, Dña. Ana Pastor Julián, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Dña. Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, D. Josep Pomar Reynés, presidente de la Fundación Signo, Dña. Marisa Merino Hernández, vicepresidenta de la Fundación Signo y Dña. Margarita Alfonsel Jaén, secretaria general de Fenin. 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice