Un total de 629 centros y unidades asistenciales cuentan en Andalucía con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria

En 2021 han obtenido la certificación de calidad 115 centros y unidades del sector sanitario y social andaluz, 28 de los cuales han alcanzado los niveles ‘Óptimo’ y ‘Excelente’
Andalucía, 04/01/2022
Imagen por defecto Noticia

En Andalucía ya son 629 los centros y unidades del sistema sanitario y de servicios sociales que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

El reconocimiento de la ACSA garantiza que la actividad de los centros certificados se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación, demostrando su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía.

En 2021 han sido 115 las entidades que han conseguido la certificación de la ACSA, situando el total en 572 centros y unidades sanitarias y 57 centros de servicios sociales con sello de calidad. Entre ellas, además, 81 cuentan con los niveles más avanzados de certificación, el ‘Excelente’ y el ‘Óptimo’.

Certificación de entidades sanitarias

Dentro del sistema sanitario andaluz 572 entidades disponen ya de la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Entre ellas se encuentran 230 unidades y servicios hospitalarios, 150 unidades de atención primaria, 39 centros de atención infantil temprana, 28 laboratorios clínicos, 29 hospitales, 16 servicios de urgencias y emergencias, 10 centros de atención sanitaria sin internamiento, nueve unidades de diagnóstico por imagen, nueve farmacias, cinco unidades de hemodiálisis y siete centros regionales de transfusión sanguínea. Además, también cuentan con el sello de calidad 39 centros y unidades de formación continuada para profesionales sanitarios. Asimismo, un centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha conseguido la certificación como institución sanitaria para sus estructuras de gestión y soporte a la actividad asistencial, en concreto el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.

Según los últimos datos publicados por la ACSA en el mes de diciembre (https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/resultados-en-calidad/), entre las unidades y centros sanitarios con mejores resultados en cumplimiento de estándares destacan actualmente la unidad de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del Hospital Reina Sofía de Córdoba (100%), la unidad de Cuidados Intensivos y Urgencias Pediátricas del Hospital Regional de Málaga (97%) y la unidad de Ginecología y Patología Mamaria del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (94%).

Por otro lado, en estos momentos las organizaciones con mayores porcentajes de cumplimiento de estándares en la certificación de sus unidades son el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y el Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga. Asimismo, los centros con mayor cobertura de unidades certificadas son el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda (que cuenta con la certificación del 75% de sus unidades), el Hospital Reina Sofía (73,8%), y el Hospital Virgen del Rocío (70%).

Cabe destacar también los resultados de los centros andaluces de atención infantil temprana -o CAIT-, entidades que ofrecen servicios de atención especializada a niños y niñas con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos. Entre los CAIT de Andalucía, 39 cuentan con el sello de calidad de la ACSA, 6 de ellos en nivel ‘Óptimo’ y con notables resultados en relación al cumplimiento de estándares: los centros de las asociaciones Aspapros y Asprodesa en Almería, los de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Córdoba, Granada y Sevilla, y el de la asociación Asprodisis en Ronda.

Certificación de servicios sociales

En el sector social andaluz son actualmente 57 los centros que cuentan con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria. La mayoría de ellos (44) son residencias, pero también disponen del sello de calidad ocho servicios de día, dos viviendas, dos servicios de información y asesoramiento, y un centro de servicios sociales comunitarios.

Entre ellos, destacan con nivel ‘Óptimo’ las residencias y servicios de día de la Fundación Futuro Singular en Córdoba, con porcentajes de cumplimientos de estándares superiores al 90%, el centro de día con terapia ocupacional “La Algarabía” de Villacarrillo (87%), el Centro Residencial San Juan de Dios de Málaga (78,85%) y el servicio de día “Alhucema” de la asociación Autismo Cádiz en Puerto Real (76,42%).

La información completa de unidades y centros certificados por la ACSA se encuentra publicada en su portal web en la página: https://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/resultados-en-calidad/entidades-certificadas/.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La actividad certificadora de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.


 

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice