El Hospital Universitario Torrecárdenas instala un novedoso armario específico para lentes intraoculares 

Permite la mejora en la seguridad del paciente ya que proporciona al profesional sanitario visibilidad y facilidad de uso al proceso de consignación de la lente intraocular
Andalucía, 22/02/2022

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha instalado en el Hospital de Alta Resolución El Toyo un nuevo armario especifico de lentes intraoculares (LIO). Se trata de un armario de inventario inteligente diseñado para proporcionar al profesional visibilidad y facilidad de uso al proceso de consignación de las lentes intraoculares antes de ser implantadas en los pacientes, con lo que también se mejora en la seguridad del tratamiento a éstos.

El director gerente del hospital referente de la provincia de Almería, Manuel Vida, ha destacado que se trata de una tecnología novedosa y cuya instalación no supone coste alguno para el hospital. Además, consigue una mayor eficiencia y seguridad del paciente. El equipo se ha decidido ubicar en el Hospital Universitario Torrecárdenas por el perfil innovador en estas tecnologías con la finalidad de desarrollar el prototipo para Europa a medida de las orientaciones y el feedback que realicen los profesionales del hospital almeriense. 

Los datos de la prótesis ocular y del equipo asistencial se quedan grabados en DIRAYA, el sistema de información asistencial del Servicio Andaluz de Salud que consiste en la integración en una Historia de Salud única de todos los episodios asistenciales del ciudadano registrados por los profesionales del SAS,  automáticamente sin necesidad de realizar trámites administrativos por parte de Enfermería, como sería la realización de la hoja de implante. Además, el paciente a su vez podrá consultar esa información en SALUD RESPONDE desde cualquier dispositivo, en vez de tener que llegar la cartulina con los datos de la prótesis.

Entre otras ventajas, esta nueva tecnología de la que dispone el Hospital Universitario Torrecárdenas, permite localizar las lentes por modelo, localizar lentes por dioptrías, Localizar las lentes que caducan en el mes y año actual y actualizar su búsqueda.

Esta nueva tecnología mantiene el estado en tiempo real de todas las lentes intraoculares mantenidas dentro de su inventario, detectando automáticamente cuándo se ha retirado o introducido una caja. Todas las cajas actuales de este tipo de lentes caben en el armario. Pueden colocarse en cualquiera de las 324 ranuras de las que dispone. El funcionamiento es muy sencillo para los profesionales de la Oftalmología ya que las lentes intraoculares deben permanecer en su envase original con el código de barras mirando hacia fuera y en posición vertical para que el armario pueda leerlas. Hay luces LED en cada ranura y en la parte inferior del armario. Estos LED comunican los estados del armario al usuario.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice