La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público recibe más de 360.000 visitas en el primer semestre de 2022

Este servicio a los profesionales, gestionado por la Fundación Progreso y Salud, ha atendido 4.400 peticiones de artículos científicos en este periodo
Andalucía, 03/08/2022

La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público recibe más de 360.000 visitas en el primer semestre de 2022

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) se ha consolidado como referente en la atención a los profesionales que demandan publicaciones específicas para su consulta y análisis, con más de 360.000 visitas en el primer semestre de 2022.

Este servicio de la sanidad pública ofrece una colección de recursos (bases de datos, revistas y libros) suscritos y en abierto (Open Access) para los profesionales sanitarios con objeto de obtener los mejores resultados en los campos asistenciales, docente, de investigación y de gestión sanitaria.

Las publicaciones más demandadas por los profesionales en el primer semestre de 2022 han sido las que tienen una aplicabilidad en la práctica clínica, destacando UptoDate, PubMed y Fisterra entre las bases de datos y New England Journal of Medicine (NEJM), The Lancet y Medicine - Programa de Formación Médica Continuada entre las revistas.

Respecto a los términos de búsqueda más utilizados por los profesionales en el buscador Gerión, cabe destacar fiebre, cuidados paliativos, atención primaria, tecnología, atención al paciente, alergias, SIDA, covid19, vacunas covid19 o duelo en el niño.

Además, se han resuelto 4.400 peticiones de artículos científicos a través del Servicio de Obtención del Documento (SOD) que, gracias a la gestión de la BV-SSPA a través de los acuerdos con otras bibliotecas nacionales, se sirven de forma gratuita a los profesionales de la sanidad pública andaluza

Entre enero y junio de 2022 el Servicio de Atención al Usuario (SAU) ha atendido 203 consultas, de las que las solicitudes de nuevos recursos comprenden la mayor parte. En este sentido, tras la evaluación pertinente, se ha tenido en consideración la petición reiterada de los profesionales de Enfermería, por lo que a partir del 1 de octubre la BV-SSPA ofrecerá acceso a NNNConsult https://www.nnnconsult.com/, la herramienta online de taxonomías para Enfermería que permite consultar ágilmente los lenguajes estandarizados de los diagnósticos desarrollados por Nanda International (NANDA), los resultados de la Nursing Outcomes Classification (NOC), las intervenciones de la Nursing Interventions Classification (NIC) y los vínculos entre ellas.

Servicios de la BV-SSPA

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BV-SSPA) ofrece un servicio unificado e integral a los profesionales sanitarios y usuarios de servicios públicos con objeto de obtener los mejores resultados en la práctica clínica, docencia e investigación y coordina los centros documentales y bibliotecas sanitarias del SSPA constituidas en una red efectiva de información.

Cuenta en la actualidad con 1.160 revistas y 16 bases de datos suscritas, así como con 9 portales de libros y manuales de Ciencias de la Salud. Cuenta con una selección de recursos Open Access accesibles desde el Listado de A-Z de recursos e integrados en el buscador Gerión. En su cartera de servicios se encuentran también RISalud, el Repositorio Institucional de Salud de Andalucía, donde se recoge la producción intelectual y científica en abierto del SSPA, e Impactia, la herramienta para el análisis de la producción científica de los centros del sistema sanitario.

Ambas aplicaciones, RISalud e Impactia, están integradas en INVESTIGA+, el sistema de información científica de la sanidad pública de Andalucía.

Información de autoría
Teléfono
955006300
Formulario de contacto

Compartir en

Índice