Agencias Públicas Empresariales Sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Información general

Agencias Públicas empresariales sanitarias
Autoría
Servicio de Planificación Sanitaria. DG de Planificación y Ordenación Farmacéutica
Gema García Megido
Diego García Reyes
Maru Guerrero Riscos
Inmaculada Ibáñez López
Pilar San Juan Lozano
Fernando Villar Martínez
Editado por
Consejería de Salud y Bienestar Social
Publicado en
Sevilla
Año de publicación
2012
Materias
Informes anuales

Resumen de la publicación

Las Agencias Sanitarias, constituidas como entidades de titularidad pública y adscritas a la Administración Sanitaria de la Junta de Andalucía, forman parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y como tal, la dirección y coordinación de las actividades que desarrollan, de los servicios y de sus recursos corresponden a la Consejería de Salud.

Siendo el Servicio Andaluz de Salud el único proveedor de los servicios de atención primaria y el principal proveedor de los servicios de atención especializada, los hospitales adscritos a las Agencias Sanitarias asumen, desde su plena consideración de recurso sanitario público, la provisión de las prestaciones incluidas en la Cartera de Servicios de asistencia especializada del SSPA a las personas residentes en sus áreas de influencia.

Este documento pretende mostrar las características comunes de las Agencias Sanitarias y las particularidades de cada una de ellas en el desempeño de sus funciones de gestión y administración, bajo la supervisión y control de la Consejería de Salud, de unos hospitales cuya seña de identidad es, desde las herramientas de gestión que la legislación les señala, la incorporación en todos ellos, de aquellas innovaciones organizativas que favorecen una asistencia más ágil, segura, eficaz y eficiente, a través de la Alta Resolución.

Las características básicas que definen la Alta Resolución se concentran en los aspectos relacionados con una mejor accesibilidad geográfica y asistencial, una disminución de los tiempos de espera, la agilización de los circuitos administrativos de consultas y exploraciones, la potenciación de la consulta de acto único y las alternativas a la hospitalización a través del hospital de día tanto médico como quirúrgico; todo esto soportado por una mayor y mejor cooperación con Atención Primaria y la implantación de nuevas tecnologías que lleva a describir a los centros como Modernos e Innovadores, de Alta Resolución, de Alta Calidad, tecnológicamente avanzados y ecológicos.

Anualmente las Agencias Sanitarias publican sus Memorias de Actividad de forma individual reflejando año tras año los retos y objetivos conseguidos. Con esta publicación la Dirección General se plantea dar una visión de conjunto y mostrar las diferentes particularidades de cada una de ellas, surgidas al ir adaptando su estructura y funcionamiento a las condiciones de la zona de ubicación y a las características de la población que atiende.

Nos ofrece en su contenido un recorrido por el concepto de Agencia Sanitaria, mostrando al lector una síntesis histórica; cómo están ordenadas territorialmente, con su representación gráfica en mapas de situación y localización de cada centro y cual es la organización de cada una de ellas. También podremos encontrar fichas técnicas con información desagregada relativa a Cartera de Servicios de los hospitales, infraestructuras, equipamientos, plantilla de personal, a la Acreditación de Calidad, datos de población, etc. Los principales datos e indicadores de actividad a 31 de diciembre de 2011 pretenden ser reflejo de su actuación.

Las Agencias Sanitarias seguirán prestando asistencia de calidad con criterios de máxima agilidad en la respuesta asistencial, con eficacia y efectividad, impulsando la máxima cooperación con los hospitales de referencia y con los distritos de atención primaria en el ámbito de cada centro, de forma que se garantice el mayor nivel de continuidad asistencial, todo ello con los límites establecidos en la cartera de servicios y para la población asignada a cada centro.

Teléfono
955006300
Formulario de contacto
Índice