Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía PIATA (2025-2029)
Información general
Organismo
Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias
Fecha de aprobación
24/09/2025
Antecedentes y vigencia
En los años 2016 y 2018 se realizaron intentos de redacción y formulación de un Plan de Atención Temprana. Estos intentos no vieron la luz y el último de ellos quedó paralizado en 2020 por la llegada de la pandemia del COVID19.
El desarrollo del PIATA se basa en el mandato recogido en el artículo 13 de la Ley 1/2023, de 16 de febrero, por la que se regula la atención temprana en nuestra Comunidad Autónoma en el que se especifica la necesidad de su puesta en marcha. Esta ley se presenta como un avance fundamental para los niños y niñas residentes en nuestra Comunidad y sus familias, situando a Andalucía como la tercera comunidad autónoma que cuenta con una norma con rango de ley que regula esta materia, uniéndose así a Murcia y las Islas Canarias. Todo ello, en un contexto de inexistencia de una ley básica estatal que obligue al establecimiento de unas prestaciones mínimas en materia de atención temprana en todo el territorio nacional, la cual marcaría los mínimos a partir de los que avanzar en la legislación a desarrollar por las comunidades autónomas.
El Plan fue autorizado para su redacción por acuerdo de 25 de abril de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía PIAT-A 2024-2028 (BOJA NÚM 81, de 2 de mayo de 2023).
Mediante la resolución de 21 de marzo de 2023, de la Secretaría General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, centro directivo responsable del impulso de este Plan, se nombra como Coordinadora del Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía a Dª Esther Garrido Sánchez (BOJA NÚM 59, de 28 de marzo de 2023).
El PIATA se inicia con el análisis de situación para detectar necesidades que sirvan como base para la definición de los problemas existentes y, a partir de ellos, se procederá a la selección de objetivos y acciones necesarias para su consecución. En este análisis se ha decidido tomar como referencia de partida los años 2017 y 2022, ya que en 2017 es cuando se ponen en marcha las Unidades de Atención Infantil Temprana (UAIT), ahora denominadas Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, tras la aprobación del Decreto 85/2016, de 26 de abril, por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía. Ello supuso un cambio de paradigma en el procedimiento de atención temprana que continúa hasta la fecha, aunque la nueva Ley de Atención Temprana introduce novedades en el mismo. De igual forma, se toma el año 2022 porque es el último año disponible con cierre de datos al mes de diciembre de dicho año.
Descripción
Este Plan se centra como su denominación indica, en la atención temprana que se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de presentarlos”1.
En su elaboración están participando diferentes perfiles profesionales y distintos grupos de interés. Por parte de los/las profesionales han colaborado, entre otros/as, personal de los Centros de Atención e Intervención Temprana (CAIT), Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN), Equipos Provinciales de Atención Temprana (EPAT), de las Consejerías en materia de salud, educación y servicios Sociales, pediatras del SAS y académicos/as e investigadores/as de las universidades andaluzas. Ha ocupado un lugar destacado la ciudadanía a través de una representación de familiares con niños y niñas atendidos/as en la actualidad en los CAIT de Andalucía, formando parte de diferentes grupos focales de discusión.
El Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía tiene como fin último conseguir una mejora en el neurodesarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos, así como la mejora en su calidad de vida y la de sus familias.
Objetivos concretos
Línea estratégica 1. Promoción y prevención:
Esta línea estratégica incluye, por una parte, el conjunto de actuaciones que ayudan no solo a prevenir la aparición de un trastorno del desarrollo, sino a modificar su avance y atenuar sus consecuencias, poniendo el énfasis tanto en los factores desencadenantes como en las poblaciones de riesgo.
Por otra parte, abarca las actuaciones que convergen con otros planes y programas, que hacen referencia a la parentalidad positiva, los cuidados centrados en el desarrollo, la identificación y prevención de las experiencias adversas en la infancia y la promoción de un “cuidado cariñoso y sensible”. Este tipo de acciones no solamente van dirigidas a la persona menor, sino que se extienden al entorno familiar y comunitario.
En esta línea se plantean los siguientes objetivos:
- Aumentar un 25% la detección temprana de la población menor de 3 años con señales de alerta del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
- Incrementar la detección precoz en menores de 2 años con factores de riesgo de trastornos del desarrollo y las primeras señales de alerta en los niveles asistenciales de pediatría de Atención Primaria y hospitalaria.
- Incrementar la atención en los servicios de AT desde un 7,5% hasta el 10% de la población total menor de 6 años.
- Conseguir que el 100% de las familias que se encuentran en el Sistema de Atención Temprana reciban la atención especializada, concreta y específica para cada caso.
Línea Estratégica 2. Gestión, intervención y coordinación:
Esta línea hace referencia al ajuste de los procesos y procedimientos utilizados en atención temprana para optimizar los recursos, ofrecer una atención verdaderamente coordinada, mejorar la calidad de las intervenciones y tomar decisiones orientadas a lograr una adecuada evolución de la población menor objeto de atención temprana y una mayor satisfacción para su familia y entorno.
En esta línea se plantean los siguientes objetivos:
- Reducir los días de respuesta en las fases del proceso de atención temprana a un plazo inferior a 30 días, para la valoración en las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN) desde la derivación, y a un plazo inferior a 90 días si se considera la idoneidad, para el inicio de la intervención en el Centro de Atención e Intervención Temprana (CAIT).
- Ajustar los recursos humanos de las USN y los CAIT a la variación de la demanda.
- Conseguir que el 100% de los menores dados de alta por edad en Atención Temprana (AT) tengan el registro en su Plan Individualizado de Intervención e Informe de alta, de los recursos disponibles para dar una continuidad en la atención.
- Aumentar la satisfacción de las familias hacia la AT reduciendo el número de quejas e irregularidades.
- Mejorar la calidad de la atención incrementando la comunicación, la participación y la coordinación de todos los organismos y agentes implicados en la Atención Temprana.
- Constituir y poner en funcionamiento los órganos de participación previstos en la Ley 1/2023, de 16 de febrero.
Línea Estratégica 3. Gestión del conocimiento e innovación:
Esta línea incluye el cambio de modelo hacia prácticas centradas en la familia que permitan su capacitación y participación activa, con un sistema orientado a la calidad y a la aplicación de programas innovadores de reconocida evidencia científica.
En esta línea se plantean los siguientes objetivos:
- Desarrollar competencias en los profesionales y en las familias implicadas en la atención a menores de 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de presentarlos.
- Implantar un sistema único de información para el expediente de cada menor que se pueda operar y consultar por cualquier persona profesional implicada en su atención.
Periodo de vigencia
1/10/2025 - 31/12/2029
Documentos del plan
- Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba la formulación del PIAT-A 2024-2028. Acuerdo de 25-04-2023.
- Nombramiento a la coordinadora del PIAT-A (Esther Garrido Sánchez). Resolución de 21-03-2023.
- Acuerdo de 24 de septiembre de 2025, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía 2025-2029 (PIATA).
- I Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía (2025-2029)
- Anexo I. Diagnóstico
- Anexo II. Grupos Focales
- Anexo III. Entrevistas a profesionales
- Anexo IV. Encuesta a profesionales
- Anexo V. Jornadas participativas
- Anexo VI.1 Árbol de problemas
- Anexo VI.2 Informe sobre árbol de problemas
- Anexo VII. Evaluación Ex-ante
- Anexo VIII. Valores de referencia para indicadores
- Anexo IX. Memoria económica
Evaluación del plan
El capítulo dedicado a la evaluación y seguimiento del I Plan Integral de Atención Temprana de Andalucía 2025-2029 (PIATA) expone el sistema diseñado para garantizar el cumplimiento de los objetivos estratégicos y la mejora continua de las actuaciones previstas. Para ello, se establecen órganos específicos de coordinación: el Consejo de Atención Temprana y la Comisión Técnica de Atención Temprana, que aseguran la participación de las distintas consejerías implicadas y la correcta recogida y análisis de la información.
El modelo se apoya en indicadores de resultado, de realización y de contexto, procedentes principalmente del sistema de información ALBORADA, que permiten medir con rigor tanto la ejecución de los programas como su impacto real en la población destinataria. Asimismo, se incorporan mecanismos de transparencia y participación social, facilitando el acceso público a la información y promoviendo la implicación de profesionales y familias en la valoración del Plan. En conjunto, ofrece un marco sólido y verificable para evaluar la eficacia, eficiencia y calidad de la Atención Temprana en Andalucía, asegurando que el PIATA sea un instrumento vivo, adaptable y orientado a la mejora constante del sistema.
La consejería