Consumo aconseja extremar la precaución ante las ofertas exageradas o increíblemente buenas en el Black Friday

Ante el aluvión de anuncios de descuentos y promociones, hay que sospechar de precios rebajados demasiados buenos para ser verdaderos, y estar vigilantes ante fraudes vía ‘phishing’ o ‘smishing’
Andalucía, 26/11/2025
Consumo aconseja extremar la precaución ante las ofertas exageradas o increíblemente buenas en el Black Friday

Consumo aconseja extremar la precaución ante las ofertas exageradas o increíblemente buenas en el Black Friday

El Black Friday, así como otros eventos especiales de gran reclamo para las personas consumidoras como el Cyber Monday, se caracteriza por el aluvión de promociones, ofertas y descuentos que se publicitan a las personas consumidoras y usuarias para captar su atención y llamar al consumo. Aunque estos eventos comerciales masivos se circunscriben a fechas concretas (el 28 de noviembre para el Black Friday y el 1 de diciembre para el Cyber Monday), un gran número de establecimientos físicos, y de manera especial los comercios online, extienden sus ofertas y rebajas mucho más allá de esas fechas, con vistas a incentivar las compras de cara a la Navidad.

En este escenario, desde la Dirección General de Consumo, se hace hincapié en que las compras se realicen de una manera reflexionada, y para ello será muy útil elaborar una lista para adquirir lo que realmente se necesite, y evitar así caer en compras impulsivas. Es esencial comparar calidades y precios, entre los establecimientos físicos y entre las diferentes plataformas online.

Ante el aumento exponencial de los casos de fraudes cibernéticos, en muchas ocasiones aprovechando eventos como el mismo Black Friday, desde Consumo se aconseja que estemos más vigilantes y cautelosos que nunca, con las ofertas que se reciben. Normalmente, una señal evidente de que nos encontramos ante un anuncio fraudulento es observar una oferta o descuento exagerado, o demasiado bueno para ser verdad –por ejemplo, el último modelo de un teléfono móvil con un setenta por ciento de descuento–. Ante estos anuncios, corremos el riesgo de que perdamos el dinero pagado por un producto que nunca llega, y una web que desaparece una vez se ha efectuado el abono. Por norma general, en este tipo de fraudes, el único medio de pago que se acepta es la transferencia bancaria.

Por ello, es fundamental acudir únicamente a sitios oficiales o minoristas de confianza, con URL seguras que comiencen por https://, y donde aparezca un candado al pinchar sobre la dirección.

De igual manera, debemos tener máxima precaución con diferentes técnicas fraudulentas con el ‘phishing’ y el ‘smishing’, a través de los que recibimos por correo electrónico y mensajes SMS –o vía WhatsApp– esas ofertas exageradas, o donde nos avisan de que hemos sido recompensados con un premio (cupón de descuento, oferta exclusiva, etc.), invitándonos a pinchar en un enlace donde nos solicitan datos confidenciales. Si hemos cometido el error de acceder, los ciberdelincuentes pueden hacerse con contraseñas o los datos de la tarjeta.

Al igual que ocurre en el periodo de rebajas, los derechos que protegen a las personas consumidoras y usuarias son exactamente los mismos que en el resto del año.

Hay que asegurarse de que los bienes con descuentos no esconden ningún tipo de deterioro. En el caso de encontrar un desperfecto, tenemos el derecho a devolver el producto y recibir el importe de la compra efectuada.

Los productos ofertados cuentan con la misma garantía legal que siempre, por lo que, para los productos nuevos, ésta es de tres años.

Es fundamental, ante cualquier posible reclamación, conservar toda la documentación generada con la compra del producto (o contratación del servicio), como facturas, tiques o documentos digitales, y también la publicidad sobre el mismo, ya que, a efectos legales, el contenido y las condiciones publicitadas son legalmente vinculantes para la empresa.

Los comercios, tanto en los establecimientos físicos como en internet, están obligados a exponer los precios y los descuentos con la máxima transparencia, es decir, que deben mostrar siempre el precio habitual y el reducido, nunca superpuesto.

Asimismo, los productos a los que se les aplica un descuento en su precio por el evento Black Friday deberán estar bien identificados y diferenciados del resto. Además, hay que recordar que, según lo establecido en la normativa comunitaria, en general, los anuncios de reducción de precios deben indicar el precio anterior aplicado o precio más reducido aplicado durante un periodo de tiempo, que no podrá ser inferior a los 30 días anteriores a la aplicación de la reducción.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que los establecimientos físicos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones –a excepción de aquellos productos que presenten algún defecto o tara–, y por ello es fundamental informarse de manera previa de las condiciones de cada establecimiento. Si se trata de una compra a distancia (por ejemplo, online), se dispone del derecho de desistimiento, pudiéndose devolver el producto adquirido en un plazo de 14 días naturales, sin necesidad de justificación y sin ningún tipo de penalización.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Sanidad, Presidencia y Emergencias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Audio con recomendaciones de Consumo para evitar fraudes durante el Black Friday.

Información de autoría

Compartir en

Índice