El Hospital Macarena reconocido con el primer premio en el Congreso Europeo de Patología
El Hospital Macarena reconocido con el primer premio en el Congreso Europeo de Patología
El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de obtener el primer premio al mejor póster científico en el Congreso Europeo de Patología por una novedosa investigación sobre el carcinoma de Merkel, un cáncer dermatológico poco frecuente, cuyo hallazgo puede conllevar la apertura de nuevas vías de tratamientos.
El estudio realizado por patólogos del centro hospitalario, que también ha sido recientemente reconocido en la Reunión Nacional de Dermatopatología, se ha basado en la revisión de casos diagnosticados en el hospital sevillano durante los últimos 20 años. Esta profunda revisión ha permitido analizar al detalle la evolución clínica y las características moleculares de estos tumores considerados raros.
“Nuestro trabajo ha logrado identificar la proteína PRAME, una proteína clásicamente asociado al melanoma, como un posible biomarcador pronóstico en el carcinoma de células de Merkel. Este hallazgo podría permitir estratificar mejor a los pacientes según su riesgo y abrir nuevas vías terapéuticas dirigidas contra esta molécula”, arguyen sus autores.
El carcinoma de células de Merkel es una neoplasia cutánea considerada caracteriza por su rápido crecimiento y mal pronóstico en fases avanzadas. "Nuestro objetivo es dar visibilidad a una enfermedad poco conocida y avanzar en su comprensión para ofrecer mejores opciones de tratamiento a los pacientes", prosiguen los investigadores.
Pese a que el avance en inmunoterapia ha mejorado las perspectivas terapéuticas en los últimos años, estas investigaciones permiten identificar nuevos marcadores pronósticos para desarrollar tratamientos más específicos.
El reconocimiento internacional y nacional de esta pionera investigación supone un espaldarazo al compromiso del Hospital Universitario Virgen Macarena con el progreso del conocimiento médico y la atención cada vez más personalizada de los pacientes del centro hospitalario
Compartir en
La consejería