II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020

Información general

Organismo
  • Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Instrumentos de aprobación

Acuerdo del Consejo de Gobierno

Fecha de aprobación
Descripción

Hoy día no se concibe la sociedad sin la participación activa de niños y niñas. Sus opiniones, conocimientos, aportaciones y necesidades deben tenerse en cuenta en todos los ámbitos de la sociedad: educación, salud, justicia, servicios sociales, cultura, deporte, innovación... Las políticas y acciones deben unir sus sinergias para que confluyan en una mejor calidad de vida de este colectivo.

Para ello, el II Plan concreta las políticas de atención a la infancia y a la adolescencia en los próximos años. Se pretende aumentar el reconocimiento social hacia dicho colectivo; generar oportunidades para que pueda desarrollar sus capacidades y su potencial de vida; promover sus derechos, su plenitud, bienestar y educación; hacer que se sientan seguros y confiados, protegidos contra la falta de recursos, el abuso y la negligencia, y que se valore su posición como actores sociales y contribuyentes al desarrollo colectivo.

Objetivos concretos

El Plan se estructura en cinco compromisos básicos distribuidos en cinco grandes áreas de acción:

  1. “Salud y bienestar emocional”, con la finalidad de que niños, niñas y adolescentes crezcan sanos y felices, incluyendo acciones que garanticen que disfruten de una buena salud física, mental, emocional, sexual...
  2. “Seguridad y confianza”, que busca aumentar la calidad de vida de los menores,  evitando la exclusión social y reduciendo las desigualdades, mediante acciones para protegerles del maltrato, discriminación, acoso, violencia entre iguales, violencia de género, delincuencia, accidentes, adicciones, riesgos de internet, móviles, redes sociales...
  3. “Aprender y realizarse”, que persigue el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género como elemento básico para el bienestar personal y social y el aprendizaje escolar, mediante acciones relacionadas con la coeducación y el juego no sexista, que permitan a este colectivo disfrutar de la vida, divertirse, relacionarse, participar en asociaciones y desarrollarse como personas.
  4. “Participar y prosperar”, para la promoción de la participación de los menores respetando su individualidad y la cohesión social en el marco familiar, mediante acciones para promocionar los derechos de la infancia, para favorecer su participación en la familia, la escuela, el barrio, los asuntos políticos, la defensa de la naturaleza y la mejora de la sociedad.
  5. “Transversalidad”, cuya finalidad es que la infancia se sitúe en el centro de la decisión, primando el interés superior del menor. Se incluyen acciones para una atención integral mediante políticas intersectoriales, así como la coordinación y complementariedad entre la Junta de Andalucía, las demás Administraciones Públicas y las entidades de la iniciativa social.
Periodo de vigencia
-
Índice