Agenda Urbana de Andalucía

Información general

Organismo
  • Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda
Instrumentos de aprobación

Acuerdo de 18 de septiembre de 2018, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Agenda Urbana de Andalucía (BOJA 24 de septiembre de 2018).

Fecha de aprobación
Descripción

La Agenda Urbana de Andalucía es un documento  estratégico a partir del cual se establecen las bases y directrices generales en relación con la intervención en áreas urbanas, y se sustentan en un Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, entendido como marco de ideas y estándares que especifica tanto los objetivos de la política y el tipo de instrumentos que pueden utilizarse para alcanzarlos, como la naturaleza misma de los problemas que deben abordar.

Consta de líneas estratégicas de actuación que se traducen en estrategias de los retos identificados, fundamentadas y con base en el conocimiento del territorio. Igualmente, se proponen ejes de actuación con aspectos esenciales, con el fin de abordar cada línea estratégica.

Se estructura en base a cinco dimensiones adaptadas a la realidad urbana de Andalucía. Se trata de las dimensiones espacial, económica, social, ambiental y gobernanza. El sistema de producción de contenidos de esta Agenda, por cada dimensión, gira en torno a los cuatro elementos:

  • Hechos:cuestiones que plantean desafíos, problemas o necesidades en torno a la realidad de las ciudades
  • Retos:claves sobre las que se pretende transformar la realidad urbana de Andalucía, de cara a 2030.
  • Líneas estratégicas: traducción en estrategias de los retos identificados, fundamentadas y con base en el conocimiento del territorio.
  • Ejes de actuación: aspectos esenciales propuestos para abordar cada línea estratégica.
Objetivos concretos

Los objetivos que se marca la Agenda son los siguientes:

  •     Promover un conocimiento riguroso y sistemático sobre la realidad urbana de Andalucía, dotándolo de una mejor capacidad de respuesta a los retos a los que se enfrentarán las ciudades en el futuro.
  •     Incorporar a Andalucía en el proceso de reflexión estratégica y en el debate que se ha generado a nivel nacional e internacional sobre las ciudades alineándola con las Agendas Urbanas elaboradas a diferentes niveles internacionales (Naciones Unidas y Unión Europea) y la Agenda Urbana para España, actualmente en elaboración.
  •     Crear un marco de reflexión e intercambio de conocimiento sobre las políticas urbanas de Andalucía, tratando de promover un mayor grado de coherencia entre las políticas que se implementan en las áreas urbanas de Andalucía.
  •     Aprovechar el potencial y la contribución de las áreas urbanas para alcanzar los objetivos de la región, respetando plenamente sus principios y competencias.
  •     Establecer un enfoque integrado y coordinado de las políticas públicas con un posible impacto en las zonas urbanas.
  •     Facilitar un espacio de reflexión y elaboración de propuestas orientadas a la relación entre las zonas urbanas y sus zonas rurales.
  •     Incorporar a los actores regionales en el diseño de políticas destinadas a las ciudades.
  •     Promover que las autoridades urbanas trabajen de una manera más sistemática y coherente, estableciendo para ello un marco de referencia para las agendas a nivel local.
  •     Establecer una clara vinculación de la Agenda Urbana de Andalucía con la realidad y con las características del sistema urbano y territorial que caracteriza a la región.
Periodo de vigencia
Desde

Documentos del plan

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Evaluación del plan

El seguimiento y la evaluación se realizarán en periodos bienales por una Comisión creada a tal efecto, sobre la base de un Plan de Acción y su correspondiente informe de seguimiento que elaborará la Junta de Andalucía.

Formarán parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación la Junta de Andalucía, la administración local, así como una amplia representación de la sociedad civil: colegios profesionales, expertos, empresarios, sindicatos y colectivos con interés legítimo. Con el fin de conseguir un seguimiento y evaluación certeros, se podrán crear subcomisiones. El seguimiento y la evaluación se realizarán a partir de un sistema de indicadores existentes y en función de la población de los municipios.

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