Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía para el periodo 2020-2025 (PIDIA 2020-2025)

Información general

Organismo
  • Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Instrumentos de aprobación

Resolución de 30 de abril de 2020, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, por la que se aprueba el Plan Integral de Inspección en materia de calidad ambiental de Andalucía para el periodo 2020-2025 (PIDIA 2020-2025). (BOJA 87, 8 de mayo 2020)

Fecha de aprobación
Descripción

Documento marco de carácter plurianual mediante el cual se configura y ordena la inspección en materia de calidad ambiental en Andalucía, de acuerdo con las competencias de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, recogiendo el conjunto de objetivos y actuaciones a desarrollar por esta Administración en el periodo comprendido entre los años 2020 y 2025, ambos inclusive, con el fin de garantizar el cumplimiento de las condiciones ambientales establecidas por la legislación ambiental y por ende, una elevada protección del medio ambiente y la salud de las personas en esta Comunidad Autónoma.

Unifica las diferentes planificaciones en materia de inspección existentes hasta la fecha: Plan de Inspección Ambiental a las instalaciones comprendidas en el ámbito de aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, en Andalucía (2015-2017), el cual fue prorrogado en el año 2018 por un periodo de dos años (Periodo 2017-2019); el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos en la Comunidad Autónoma de Andalucía (PITTRA). Período 2017-2019,  y los Planes Sectoriales de Inspecciones Medioambientales, también de periodicidad anual.

Se aplica a instalaciones, actuaciones, actividades y entidades sometidas a autorizaciones, procedimientos ambientales, comunicaciones y demás requisitos exigidos por la normativa en materia de calidad ambiental, cuya competencia en materia de vigilancia e inspección corresponde a la Consejería con competencias en materia de medio ambiente.

Se estructura en tres planes de inspección y un plan de mejora continua, dedicado al reforzamiento del sistema de inspección ambiental existente y al establecimiento de canales de colaboración y cooperación con todas las entidades y organismos que intervienen en el proceso de inspección.

    • Plan de Inspección AAI (Autorizaciones Ambientales Integradas), que se aplica a las instalaciones en las que se desarrollan actividades incluidas en el ámbito de aplicación del RDL 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.     • Plan de Inspección de traslados transfronterizos de residuos (PITTRA), que tiene como finalidad la vigilancia y el control de los traslados de residuos desde o hacia países pertenecientes a la Unión Europea.     • Plan Sectorial Global de Inspección, que engloba diferentes planes sectoriales(en materia de residuos y suelos, en materia de contaminación atmosférica y cambio climático y de actividades e instalaciones con instrumentos de prevención distintos a las autorizaciones ambientales integradas y entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental)     • Plan de mejora continua,mediante el cual se unifican las acciones y actuaciones a llevar a cabo, tanto a nivel interno del sistema de inspección, como en las relaciones y comunicaciones con el resto de agentes implicados en la preservación de la calidad ambiental.

Objetivos concretos

El objetivo generalde este planificación es definir la estrategia de la función inspectora en materia de calidad ambiental en esta Consejería, para garantizar una elevada protección del medio ambiente y la salud de las personas en Andalucía, comprobando para ello el cumplimiento de la normativa de calidad ambiental y los requisitos fijados en los instrumentos de prevención y control de las instalaciones, actuaciones y actividades que son competencia de la Dirección General de Calidad Ambiental y planteándose también la detección de actuaciones no autorizadas ni comunicadas pese a estar obligadas a dicha tramitación o, aquellas que sean contrarias a la normativa de aplicación dentro del ámbito de sus competencias.

Para la consecución del objetivo general y con el fin de lograr una mayor concreción en el planteamiento de intervención, este Plan Integral se organiza en torno a cuatro aspectos principales, cuyos objetivos específicosse recogen en el mismo, los cuales se desagregan, a su vez, en líneas de actuación(LA) (ver Figura 1 del Plan). Estas líneas de actuación serán desarrolladas por medio de actuaciones concretas, medidas e instrumentos durante el período de vigencia del Plan, según los recursos y medios disponibles.

Medios

Las necesidades de recursos humanos que puedan surgir para su correcto desarrollo y ejecución mediante los programas integrales anuales de inspección serán resueltas mediante la reordenación o distribución de efectivos entre las diferentes unidades administrativas, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, en su disposición adicional primera.

El equipo inspector cuenta con equipos informáticos para elaborar los documentos que se deriven de los trabajos desarrollados. Por otro lado, para los desplazamientos, el personal de la Administración dispone de los vehículos del parque móvil de la Consejería con competencias en materia medioambiental.

Periodo de vigencia
-

Evaluación del plan

La implementación del Plan se realizará anualmente mediante Programas Integrales de Inspección en materia de calidad ambiental y Evaluación de los distintos programas, cuyo contenido y estructura se detalla en este Plan.

Índice