Declaración anual de compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Información general

Título formal:

Declaración anual de compuestos orgánicos volátiles (COVs)

Código:
24305
Organismo:
Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Destinatarios:
  • Ciudadanía
  • Empresas
  • Asociaciones y organizaciones
  • Administraciones
Fecha de creación:
20/12/2020

Descripción

Evaluación de aspectos relacionados con instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del Real Decreto 117/2003

Cómo realizar el trámite

Relación con la Administración

Presencial y electrónica.

Si eres una persona física, puedes optar por la presentación presencial o electrónica. Si optas por la presentación presencial, puedes hacerlo en las Oficinas de asistencia en materia de registros de cualquier Administración Pública o en las de correos. Para hacerlo en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía se recomienda solicitar cita previa. Si optas por la presentación electrónica, debes hacerlo en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente.

Si no dispones de los medios electrónicos necesarios, puedes ser asistido para hacer esta tramitación en una Oficina de asistencia en materia de registros de la Junta de Andalucía para lo que se recomienda solicitar cita previa

Si eres sujeto obligado a relacionarte electrónicamente con la Administración, debes hacer la presentación en la dirección electrónica indicada en la fase correspondiente. Si la realizas de forma presencial, el órgano de tramitación podrá requerirte la subsanación a través de la presentación electrónica con los efectos que para estos casos dispone la normativa (art. 68.4 de la ley 39/2015, de 1 de octubre). Esta obligación de relacionarse por medios electrónicos no será de aplicación en aquellos trámites concretos en que la norma que regula un determinado procedimiento disponga su realización por medios exclusivamente presenciales.

Acceso a la fase

Requisitos

El interesado debe ser titular o representante de una instalación incluida en el ámbito de aplicación del Real Decreto 117/2003. Si a su vez está incluida en el de la Ley 16/2002, estará sometida a autorización ambiental integrada, si no lo está, quedará sometida a notificación, antes de su puesta en funcionamiento, al órgano competente para su registro y control.

Documentación

  • Memoria de la actividad y diagrama de flujo de los procesos, si no se ha aportado anteriormente en otra declaración anual.
  • Fichas de seguridad de los productos empleados en el proceso,  si no se ha aportado anteriormente o se utilizan productos nuevos.
  • Informes de proveedores, debidamente firmados, que indiquen la cantidad de productos suministrados, su contenido en COVs y su contenido en sólidos.
  • Declaración de la cantidad de productos en stock.
  • Justificantes de los datos del plan de gestión de disolventes:
    • Justificación de las horas de funcionamiento de los focos, valores de PM y N considerados.
    • Documentos de control y seguimiento (o similar) de la gestión de residuos peligrosos.
    • Justificación del contenido en disolvente de los residuos.    
    • Características técnicas de los equipos de reducción de COVs instalados
    • Cálculo de la cantidad de disolvente recuperado y reutilizado.
    • Contenido de disolventes en los productos finales.

Documentos a entregar en caso de elegir Opción 1: Cumplimiento de los valores limites de emisión:

  • Informes de mediciones.
  • Metodología de calculo para las emisiones difusas y resultados aplicados a la instalación.
  • Metodología de calculo del parámetro de actividad característico (VLE total).
  • Descripción y planificación de medidas correctoras para reducir las emisiones, en caso de incumplimiento de los valores limite de emisión aplicables.

Documentos a entregar en caso de elegir Opción 2: Sistema de reducción de emisiones:

  • Justificación de la masa de sólidos empleados.
  • Metodología de cálculo de la emisión objetivo (otro SRE).
  • Plan de reducción de emisiones en caso de superar la emisión objetivo.

Documentos a entregar en caso de aplicar  Régimen especial de cumplimiento (indicaciones de peligro):

  • Calculo del caudal másico de sustancias halogenadas con indicaciones de peligro citadas.
  • Calculo del caudal másico de las sustancias con otras indicaciones de peligro, distintas del apartado anterior.
  • Justificación de horas de funcionamiento durante las que se emiten las sustancias recogidas en este régimen.

Documentación a entregar en caso de aplicar exenciones:

  • Solicitud de aplicación de exención de cumplimiento del valor limite de emisión difusa y justificación del empleo de la MTD.
  • Solicitud de exención de cumplimiento de los valores limite de emisión del anexo II, justificación del empleo de la MTD y justificación de actividad no confinable. (Se debe establecer un sistema de reducción de emisiones).

Plazo de Inicio

  • 01/01/2025 - 31/03/2025 (Desde el 1 de Enero hasta el 31 de marzo del año siguiente, o del plazo que se establezca, en su caso, en la correspondiente autorización.)

Información adicional

Órganos responsables

Agota vía administrativa

No

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Información sobre el tratamiento de datos personales

CAGPDS - Actuaciones de prevención y control ambiental (https://juntadeandalucia.es/protecciondedatos/detalle/166246.html)

¿Quién es el responsable del tratamiento de datos personales?
El responsable del tratamiento son las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul cuyas direcciones y correos electrónicos son los siguientes:
D.T. Almería. C/ Canónigo Molina nº 8. 04071 - Almería.
Email: delegacion.ma.dtal.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Cádiz . Plaza Asdrúbal, nº 6. Edificio de la Junta de Andalucía. 11071 - Cádiz. Email:delegado.dtca.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Córdoba . C/ Tomás de Aquino, s/n. Edificio Servicios Múltiples. 4ª - 8ª plantas. 14004 - Córdoba.
Email: delegacion.ma.dtco.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Granada. C/ Joaquina Eguaras, 2. Edificio "Almanjayar". 18013 - Granada. Email:delegacion.gr.cmaot@juntadeandalucia.es
D.T. Huelva. C/ Sanlúcar de Barrameda nº.3 21071 - Huelva. Email:delegacion.dthu.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Jaén. C/ Doctor Eduardo García-Triviño López, 15. 23071 - Jaén. l-Email:delegada.jaen.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Málaga. Avda. de la Aurora, 47. Edificio Servicios Múltiples. 5ª y 6ª planta. 29071 - Málaga Email: gabinete.dtma.cagpds@juntadeandalucia.es
D.T. Sevilla. Avda. de Grecia, s/n (Los Bermejales). 41012 - Sevilla.
Email: delegacion.dtse.cagpds@juntadeandalucia.es

Podrá contactar con la persona que ejerce de Delegado de Protección de Datos en la dirección c/ Tabladilla s/n,   o en el correo electrónico dpd.cagpds@juntadeandalucia.es.

¿Cuál es la finalidad de su tratamiento?
La tramitación de solicitudes para las actuaciones sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental incluidas en el anexo I de la ley 7 2007 gestión integrada de la calidad ambiental

¿Qué datos personales se tratan?
Datos identificativos y de contacto (Nombre y apellidos, DNI/CIF/Documento identificativo, dirección, teléfono, firma). Datos de actividad/participación (incluyendo imágenes). Datos contables


¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, de acuerdo a lo establecido en la Ley 7/2007 de gestión integrada de la calidad ambiental

¿A qué destinatarios se comunicarán?
La Consejería contempla la posible cesión de estos datos a otros órganos de Administraciones Públicas amparada en la legislación sectorial, además de las derivadas de obligación legal. No están previstas transferencias internacionales de los datos.

¿Por cuánto tiempo se conservarán?
Los datos recabados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación.

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y como ejercerlos? La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas.Para saber más sobre estos derechos puede consultar en http://www.aepd.es/reglamento/derechos/.

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en http://www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos
 

¿Cuáles son los derechos en materia de protección de datos personales y cómo ejercerlos?

La persona interesada tiene el derecho de acceso a sus datos personales y a su rectificación, así como, en determinadas circunstancias, el de supresión, portabilidad, limitación, oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. Para saber más sobre estos derechos puede consultar en www.aepd.es/reglamento/derechos/

Puede ejercer estos derechos solicitándolo al órgano o entidad responsable del tratamiento preferentemente a través del formulario disponible en www.juntadeandalucia.es/protecciondedatos, donde lo podrá presentar electrónicamente, si dispone de certificado digital, o descargarlo para presentarlo presencialmente en cualquier registro administrativo o lugar de los indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Puede presentar también una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, en particular si considera que no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos por el cauce indicado anteriormente. Los formularios e información sobre como hacerlo se encuentran en www.ctpdandalucia.es/area-de-proteccion-de-datos

Novedades

  • 25/09/2023 Manual de Ayuda a la presentación de la Declaración Anual de COV

  • 10/05/2023 NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE PARA PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS RELACIONADOS CON LA DECLARACIÓN ANUAL DE COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES

  • 19/04/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • 19/04/2024 Se ha modificado el campo: Activ. de Protección de Datos

  • Última actualización: 19/04/2024
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