Andalucía suma 6 universidades entre las 900 mejores del ranking de Shanghai tras incorporarse la UPO al listado

La Universidad Pablo de Olavide se añade a las 5 instituciones andaluzas que ya se incluían en esta clasificación, entre las que destaca la de Granada como segunda española mejor posicionada
Andalucía, 01/05/2020

Imagen de jóvenes en una sala de estudios

El sistema universitario andaluz ha mejorado su posición global en el prestigioso ranking de Shanghai (‘Academic Ranking of World Universities–ARWU’), colocando seis de sus nueve universidades entre las 900 mejores del mundo, según recoge el informe 'Posición de las universidades andaluzas en los rankings internacionales', elaborado por el Área de Estudios y Prospectiva de la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismo dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

En la última edición de 2019, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla se ha sumado a las otras cinco andaluzas que ya se posicionaban dentro esta clasificación, creada en 2003 para ayudar a los estudiantes chinos a elegir destino en el extranjero, y considerada una de las más fiables y transparentes del mundo en cuanto a metodología y resultados. De las 1.000 entidades que muestra, se localizan ahora seis andaluzas: la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Sevilla (US), la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad de Málaga (UMA).

España es el octavo país con más instituciones incluidas dentro de esta clasificación, con un total de 38. Entre las primeras 500 universidades clasificadas únicamente figuran la UGR y la US, siendo la de Granada la institución andaluza mejor posicionada de todas. A nivel nacional, la UGR es la segunda universidad española mejor ubicada (entre los puestos 2 y 5), posición que comparte con la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Valencia. La primera posición nacional la ocupa la Universidad de Barcelona

En 2019 la US ha ascendido y en el ranking general ha pasado del intervalo 501-600 en 2018 al 401-500, mientras que en la clasificación nacional se encuentra entre las posiciones 8 y 13, siendo la segunda universidad andaluza mejor situada. 

También ha mejorado su posición la Universidad de Córdoba, que ha ascendido del intervalo 701-800 al 601-700, y que a nivel nacional se posiciona en el intervalo 18-21. Por último, la UPO, UJA y UMA aparecen en el ranking global en el bloque de universidades de entre las 801 y 900, y a nivel nacional entre las 28 y 36.

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha destacado que “es positivo que cerca del 70% de nuestro sistema universitario esté incluido dentro de este ranking”, asegurando que “si vamos a fechas no muy lejanas como 2015, únicamente se encontraban dos universidades andaluzas dentro de esta clasificación: las de Granada y Sevilla”. Velasco ha explicado que tanto la UGR como la Hispalense son dos instituciones muy sólidas, que hunden sus raíces en la Alta Edad Media como muchas de las que ocupan las primeras posiciones del ranking”.

ARWU por áreas científicas

Desde 2009 el ranking de Shanghai realiza una clasificación por áreas o especialidades científicas (ARWU-FIELD), en la que las instituciones se clasifican en 54 materias englobadas dentro de cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. 

En esta tipología de análisis, en la edición de 2019 destaca la Universidad de Granada, que ha mantenido su presencia en 2019 en 35 disciplinas científicas. Entre las especialidades con mayor impacto están aquellas que consiguen situarse en el top 100. Concretamente, la UGR cuenta con cinco especialidades en la élite científica mundial: Documentación (puesto 36); Ciencia y Tecnología de los Alimentos (puesto 37); Ingeniería Minera y Mineral (puesto 47); Ciencias de la Computación (rango 76-100) y Matemáticas (rango 76-100).

Destacan también la US en 24 especialidades, la UCO y la UMA, en nueve; la Universidad de Cádiz (UCA), en cinco; la UPO, en cuatro; la Universidad de Almería (UAL), en tres; y la Universidad de Jaén (UJA), en dos.

El informe elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento incorpora, además, un análisis del sistema universitario andaluz en otros rankings internacionales, entre los que destacan el ‘The World University Ranking 2020’, que incluye casi 1.400 instituciones internacionales de 92 países. En esta clasificación se encuentran 45 universidades españolas, ocho de ellas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla). De nuevo, la UGR es la mejor valorada entre las andaluzas, al situarse en el rango de entre las 601-800 mejores instituciones. Las universidades de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla se colocan en el tramo de las 801-1.000 mejores

En la clasificación ‘QS World University Rankings 2020’, que tiene en cuenta 1.002 universidades, figuran 27 españolas. Destacan, entre ellas, la UGR (incluida en la horquilla de entre las 511-520 mejores) y la US (entre el puesto 601 y el 650).

Información de autoría
Correo electrónico
Teléfono
955045801

Compartir en

Índice