Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

La Agencia participa en el proyecto europeo EMPORIA4KT para impulsar la transferencia de conocimiento en sectores de la economía azul

La iniciativa abre una convocatoria de capacitación y mentoring para 12 investigadores andaluces

Andalucía, 09/10/2020

La Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) participa en calidad de socio asociado en el proyecto europeo EMPORIA4KT , financiado por el programa Interreg Atlantic Área de la UE e ideado para impulsar la transferencia de conocimiento y resultados de investigación en el ámbito de la economía azul dentro del espacio comunitario.

Con esta iniciativa, se busca mejorar la cooperación transnacional y las sinergias entre los distintos actores de la llamada 'triple hélice' (universidad-empresa-administración pública), centrándose en mejorar las habilidades del sector académico para ayudarlo a transferir conocimiento e innovación a los distintos sectores que conforman la economía azul. Ésta engloba aquellas actividades económicas relacionadas con los océanos, mares y zonas costeras, así como industrias como la pesca, la construcción naval, el turismo y la energía oceánica, entre otras, y proporciona empleo a casi 3,5 millones de personas.

EMPORIA4KT se inició en 2019 y finalizará en 2022. Cuenta con un presupuesto de en torno a 2,2 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Interreg Atlantic Área de la UE y está coordinado por la Universidad Nova de Lisboa. Involucra en total a 13 socios de Portugal, Irlanda, Francia, España y Reino Unido y, además de la AAC, participan en él otros tres socios andaluces como son la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) , la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) y el Campus de la Excelencia Internacional del Mar (CEImar).

La Agencia Andaluza del Conocimiento colabora en la difusión de recomendaciones útiles para el desarrollo de políticas de innovación y el diseño de mecanismos adecuados de financiación. Además, participa proporcionando contenidos y aportando su experiencia y visión en reuniones, workshops, informes y documentos estratégicos en distintas áreas temáticas.

El proyecto prevé la realización de talleres dirigidos a las necesidades específicas de todas las partes interesadas en las regiones atlánticas de los cinco países implicados. Igualmente, pretende capacitar a los investigadores para que utilicen la metodología de transferencia de conocimiento desarrollada y puedan identificar usuarios potenciales específicos de sus resultados de investigación, conectándose con ellos de manera productiva y efectiva. Se espera que estas conexiones fortalezcan la innovación y la competitividad en la economía azul en el espacio atlántico, con alto potencial para aumentar el crecimiento y generar empleos, a la vez que ayudan a conseguir un mayor retorno de la inversión en investigación tanto para organismos públicos como privados.

La economía azul de la UE ha ido creciendo de manera continuada en las últimas décadas y su futuro es prometedor. Sin embargo, se necesitan inversiones en innovación para crear nuevas oportunidades de negocio y gestionar nuestros recursos oceánicos y marinos de manera sostenible. Proyectos como EMPORIA4KT reforzarán este crecimiento y ayudarán a proteger el océano y sus recursos.

Programa Blue Economy Technology Transfer

Una de las actividades puestas en marcha dentro del proyecto EMPORIA4KT es el Programa  Blue Economy Technology Transfer, un programa de capacitación y mentoring orientado a jóvenes investigadores e investigadoras, así como a estudiantes de doctorado, que permite adquirir habilidades relacionadas con la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el ámbito de la economía azul.

El programa seleccionará a 12 investigadores por cada país participante, a los que se tutorizará para orientarlos en labores de investigación para la transferencia de resultados al mercado, las empresas e inversores públicos y privados. También se formarán en cómo reducir riesgos asociados con el proceso de desarrollo tecnológico en la etapa inicial y cómo hacer que estas tecnologías sean más atractivas y competitivas para los inversores.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 30 de octubre y los interesados pueden inscribirse pinchando aquí .

¿Aún tienes dudas?

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia